Excite

España y Andorra llegan a un acuerdo sobre la doble imposición fiscal

  • © Getty Images

A pesar de lo publicado estos días, la visita a Andorra de Mariano Rajoy, la primera de un presidente del Gobierno español, no dará lugar a un intercambio automático de información fiscal para prevenir la evasión. A cambio, sí se suscriben acuerdos que regularán la doble imposición fiscal, es decir, la tributación de empresas y personas físicas en ambos países.

Tal como publica hoy Eldiario.es, dicho intercambio de información no se producirá de forma automática sino a demanda. El intercambio automático podría ser un arma eficaz contra la evasión fiscal, pero Andorra ha declarado que se atiene a lo dispuesto por la legislación internacional al respecto. Hay que señalar, en este sentido, que en la última cumbre del G20 se propuso esa obligatoriedad a partir de 2017.

En la actualidad, pues, sigue vigente el acuerdo que se firmó en enero de 2010 con Andorra, por el cual España deja de considerar al país como un paraíso fiscal y este se compromete a facilitar los datos requeridos en procesos penales y tributarios en España. Este acuerdo sigue las directrices de la OCDE, que se basa en peticiones de datos individualizadas. El problema se presenta por que el país peticionario debe demostrar que ha agotado todas las demás vías para conseguir esa información.

Fotogalería: Andorra, mucho más que compras y esquí

En cuanto a los procesos judiciales, la petición de datos tampoco está exenta de escollos, pues la distinta legislación de ambos países no puede garantizar que la transferencia de datos se produzca. Por ejemplo, en Andorra el delito fiscal no está tipificado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017