Excite

Bruselas declara la guerra a la especulación con materias primas

La FAO ha anunciado un nuevo récord en el precio de los alimentos y el petróleo se dirige hacia sus máximos históricos empujado por la reciente crisis de Egipto. Todas las materias primas se mueven en la misma tendencia alcista desde hace meses y desde el cobre al cacao, pasando por el azúcar o el cobalto, el precio de estos productos comienza a ser preocupantemente alto.

Así lo ha expresado el presidente francés Nicolas Sarkozy y la propia Comisión Europea, que esta semana ha propuesto un conjunto de medidas para proteger a la UE del incremento de precios de las materias primas. Concretamente, la Comisión ha tratado de establecer una serie de recomendaciones para luchar contra la especulación con las materias primas.

Porque los expertos consideran que el alza de precios de estos productos no se debe tanto a la coyuntura geopolítica, al impacto del clima de las cosechas o al aumento de la demanda internacional. Para ellos, detrás de esta galopante revalorización de las materias primas se encuentra un ejército de especuladores que han desembarcado en este mercado ante la volatilidad de la renta variable a nivel mundial.

A esos especuladores han de sumarse las medidas proteccionistas aplicadas por grandes exportadores, como China o Rusia. Todo ello explica el encarecimiento de las materias primas, que no sólo amenaza con interferir en el suministro sino que además supone un serio obstáculo para el control de la inflación.

Entre las medidas propuestas por la Comisión Europea para combatir la especulación con materias primas destaca la necesidad de aumentar la transparencia en el mercado de derivados de materias primas. Con esta transparencia podrá estudiarse mejor el comportamiento de los distintos agentes en el mercado y establecer los límites que se consideren necesarios.

En la misma línea, la Comisión recomienda a los miembros de la UE que utilicen la diplomacia política para favorecer la importación de materias primas. En este aspecto, resultan fundamentales las relaciones con grandes productores internacionales como Brasil o Congo.

Imagen: David Higgitt en geograph.org.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017