Excite

El precio del petróleo alimenta el fantasma de la estanflación

A perro flaco todo son pulgas y la economía española no para de rascarse las heridas. Si los devastadores efectos de la crisis financiera internacional no eran suficiente tormento para los ciudadanos españoles, ahora la crisis política de Libia amenaza con llevarse por delante la tímida recuperación económica de los últimos meses. Y no sólo porque España sea el tercer socio comercial del país africano. No, la palabra clave es estanflación.

Y es que Libia es uno de los principales suministradores de petróleo de los países de Europa y las turbulencias sociales por las que atraviesa ya han afectado al suministro. En otras palabras, el precio del petróleo se ha disparado y hoy ya cotiza por encima de los 110 dólares. Ese incremento, que repercutirá en el precio de los bienes de consumo, viene a sumarse a los altos precios que registran los alimentos en los últimos meses por el aumento de la demanda internacional.

El efecto combinado de estas dinámicas es una inflación galopante. El último registro en España ya situaba la inflación en el 3'3% y la tendencia alcista parece asegurada para todos los países de la periferia europea. Lo peor de todo es que esta borrachera de precios coincide con un panorama de estancamiento y alto desempleo, dando pie a la temida estanflación.

Estanflación es un término acuñado en los años 60 por un ministro de Finanzas británico y que se hizo popular en los años 70 en el contexto de la primera crisis del petróleo. La situación de aquel entonces tiene algunos puntos comunes con la actual, tanto por la incertidumbre alrededor del precio del petróleo como por el estancamiento de las economías occidentales.

En ésas se encuentra ahora la economía española, a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos en la orilla opuesta del Mediterráneo y sin perder de vista los despachos del BCE. Y es que la estanflación puede ser aún peor si el banco central europeo decide subir los tipos de interés, algo que parece inevitable a la luz de la buena salud económica de Alemania.

Imagen: Keith Williamson en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017