Excite

Estas son las nuevas comisiones que comenzarán a cobrar los bancos

  • Twitter - engelstorres7

La digitalización de los servicios bancarios ya es una realidad, con sus luces y su sombra (la de la Banca). Unas luces que iluminan la experiencia de unos clientes que interactúan con sus entidades bancarias a través de los dispositivos móviles, pero la sombra de la Banca del futuro es tan alargada que nos cubrirá a todos. Por lo pronto, el salto a la era de las finanzas digitales ya está oscureciendo las plantillas de muchos bancos de todo el mundo debido a los cierres de oficinas y los despidos masivos.

Una realidad de la que el mercado financiero español ya ha tomado nota, pero no para detener la escabechina laboral sino para extenderla a España. Según la Banca española, no hay otra forma de ser competitivos que cambiar el chip al modo 4.0, tal y como ya está haciendo China con casi todas las actividades económicas del país. En las grandes ciudades, los chinos ya pagan casi todo con el móvil, desde la carrera del taxi hasta la compra del super. Pero todo empezó con la aparición de la Banca digital, que se presentó como el sumun de las finanzas.

La verdad es que eso de la Banca digital es un bastinazo, pero que cierren oficinas y despidan a la gente no está bonito. Pero, claro, aunque suponga el despido del 30% de los trabajadores de la Banca (según las estimaciones actuales) a los clientes esto de la digitalización de los bancos les parece genial porque no tienen que hacer colas en la sucursal y se ahorran un montón de comisiones. O eso creían... porque la sombra de la Banca, como hemos dicho, es muy, pero que muy alargada y siempre gana.

FOTOS: Además de comisiones, habrá impuestos tan locos como estos

Sí, olvídate de pagar menos comisiones porque la Asociación Española de Banca ha dicho por boca de Roldán (su adorado presi) que “el cliente debe acostumbrarse a pagar comisiones”. Dí que sí, Roldán, ¿qué es eso de que los clientes no tengan ni que pisar un banco porque no hay empleados para atenderles y encima no vayan a pagar comisiones?, ¿es que estamos locos? Para los más rezagados, esto es una ironía castellana. La realidad es que no tiene sentido que en el futuro vayan a machacarnos a comisiones si el cliente será una suerte de "Juan Palomo".

Es simple, cuando el grueso del negocio todavía estaba en la Banca física el anzuelo estaba en quitar las comisiones a los que se atrevían con la Banca digital. Pero, teniendo en cuenta que en algunos casos el crecimiento de los "usuarios tecnológicos" es del 20% cada año, en pocos tiempo la inmensa mayoría de los clientes serán digitales. Y todo ese dinero tiene que pagar peaje a los bancos, como ya viene ocurriendo desde tiempos inmemoriales con el mercado financiero tradicional. Luego habría que hablar de las fusiones y la globalización de la Banca, pero esa ya es otra historia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017