Excite

Este pueblo decide imitar a las grandes empresas y no pagar impuestos

Mientras que las pequeñas empresas europeas pagan grandes cantidades de impuestos, empresas internacionales como Google, Amazon o Starbucks devuelven a la sociedad una mínima parte de lo que ganan. Se calcula que en algunos países la tributación de estas grandes empresas no llega al 0,5% de los miles de millones que generan, hecho que molesta a muchos emprendedores, sobre todo a los españoles que se dejan en la Hacienda Pública el 30% de lo que generan sus empresas.

    Getty Images

Pero en Crickhowell, un pueblo al sur de Gales de apenas 3.000 habitantes, ya no pueden más y han plantado cara a High Street, una cadena de supermercados que ha puesto en peligro la estabilidad de la economía de esta pequeña localidad porque no paga impuestos. Los negocios locales han decidido organizarse ante este atropello bajo el lema 'Do It Yourself' (Házlo Tú Mismo), poniendo en marcha un proyecto revolucionario conocido como 'The Powys Tax Rebellion' (La rebelión tributaria de Powys), en homenaje a la región donde se encuentra el pueblecito en cuestión.

Pero, ¿qué quieren estos comerciantes galeses? Pues ni más ni menos que copiar las prácticas de las multinacionales para evitar el pago de sus impuestos. Han ideado un plan fiscal totalmente legal y se lo han presentado al Gobierno británico para darle un toque de atención y obligarles a sacar leyes justas de una vez por todas. Según el representante de la plataforma, lo que quieren es acabar con los paraísos fiscales y que las empresas paguen sus impuestos según los ingresos que generen.

FOTOS: Las diez empresas más antiguas del mundo

Están hartos de escuchar noticias sobre empresas que ganan millones de euros en su país pero no pagan impuestos porque sus sedes están en las Islas Caimán o en las Bermudas. Al igual que en otros territorios similares, en estos paraísos fiscales los impuestos no existen y hay más empresas domiciliadas que ciudadanos en el censo. De todas formas, ya se lucha contra este tipo de prácticas con impuestos como el 'Google Tax', una medida que pretende imponer a multinacionales como Apple, Google o Facebook un impuesto del 25% sobre sus ingresos.

Pero nada es suficiente para estos comerciantes, y ya han programado con la BBC la difusión de su protesta a través de un documental. Quieren que todo el mundo conozca la realidad de los pequeños empresarios y que su lucha contra los gigantes del mercado se contagie más allá de Crickhowell; siempre dentro de la legalidad, claro. En principio se conforman con que los pueblos vecinos imiten su iniciativa, pero no descartan que su movimiento llegue a otros países... ¿podría ser España uno de ellos?

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017