Excite

Esther Duflo galardonada con el Premio Princesa de Asturias 2015 de Ciencias Sociales

  • © Getty Images

Este miércoles se ha dado a conocer el nombre de la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015 que ha recaído en la economista francesa Esther Duflo.

Nacida en 1972 en París, Esther Duflo estudió Historia y Economía en la Escuela Normal Superior. Tras la licenciatura, estudió en la actual Escuela de Económicas de París y obtuvo el diploma de estudios avanzados. Se doctoró en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en 1999 y empezó allí su carrera como profesora. Desde entonces ha recibido diversos premios y has sido nombrada tres veces doctora Honoris Causa.

Duflo está especializada en economía del desarrollo y desde el MIT desarrolla investigaciones para determinar las causas de la pobreza y plantear soluciones pata su erradicación. Desde 2003 dirige el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab del MIT, que fundó junto a su pareja Abhjijit Banerjee y a Sendhil Maullainathan. Se trata de un laboratorio que tiene por objetivo producir evidencias científicas que apoyen modos efectivos para que los gobiernos, las ONG y las organizaciones internacionales reduzcan la pobreza.

Ha publicado un libro, editado en España con el título Repensar la pobreza. Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global (2011) basado en los resultados de las investigaciones del laboratorio. El libro ha merecido varios premios y se ha traducido también al alemán y al italiano.

Fotogalería: Las diez mujeres más poderosas del mundo

Aparte de su labor como profesora y en el laboratorio, Duflo es editora del American Economic Journal, es directora del Programa de Desarrollo del Centro de Investigación en Economía y Política, investigadora asociada de la Oficina Nacional de Investigación Económica y miembro del consejo de directores de la Oficina para la Investigación y el Análisis Económicos del Desarrollo. En 2013 Barack Obama la designó miembro del Consejo de Desarrollo Global del Presidente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017