Estonia entra en la eurozona en plena crisis

El uno de enero Estonia dio un nuevo paso en su historia al confirmar su entrada en la eurozona. Miembro de la Unión Europea desde 2004, el país báltico se confirma así como la primera ex-república soviética en subirse al barco de la moneda única. Una empresa ilusionante que llega, eso sí, en el peor momento.

Y es que en enero de 2011 el euro sigue acosado por las dudas de los mercados y la presión sobre la deuda pública de los países periféricos mantiene encendido el debate sobre la sostenibilidad de la Unión Monetaria. En ese sentido, la entrada de Estonia en la eurozona ha caído en Bruselas como agua de mayo.

Con el país báltico, son ya 17 los países agrupados bajo el manto del BCE y el hecho de que una economía dinámica y saneada como la estonia se una al euro refuerza la imagen internacional de la moneda. El impacto, sin embargo, será menor en las dimensiones económicas de la eurozona, pues la economía de Estonia apenas representa un 0'2% del total.

Pero no por pequeña, la economía estonia es menos admirable. En los últimos años la antigua república soviética ha protagonizado un milagro económico basado en las nuevas tecnologías y las exportaciones. Con la vista puesta en los países escandinavos, Tallin se jactar de cerrar 2010 con un desajuste fiscal del 2'4%, uno de los más bajos de la eurozona.

Sin embargo, no todo son luces en las cuentas de Estonia, que pagó en 2009 el peaje de un crecimiento tan rápido. Empujado por la crisis internacional, el PIB cayó un 14%, protagonizando una de las mayores contracciones del mundo. El desempleo trepó entonces hasta el 16% y la renta per capita se ancló en los 13.000 euros.

Esta brusca caída supuso un desafío del que Estonia ya ha salido airosa. La confianza se ha recuperado en 2010, acumulando un crecimiento del 2'5% y apuntando al 3% de cara a 2011. Recuperada la buena senda, sólo falta comprobar si las consecuencias de la entrada de Estonia en la eurozona son tan buenas como se esperan.

Imagen: zugaldia en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014