Excite

Euribor hipotecario sufre la mayor subida de su historia

Quien avisa no es traidor y Jean Claude Trichet, presidente del BCE, ya lo avisó hace unas semanas: el Banco Central Europeo cree que ha llegado el momento de tomar medidas para controlar la inflación. Traducido al idioma de la calle, eso significa que muy posiblemente suban los tipos de interés en el mes de abril. Mensaje importante que el mercado no ha tardado en procesar.

Y ahora, a punto de cerrar el mes de marzo, observamos la primera consecuencia de ese mensaje: el Euribor hipotecario se encuentra a las puertas de protagonizar la mayor subida mensual de su historia para disgusto de todos los hipotecados españoles, puesto que se trata del índice de referencia para la mayoría de préstamos hipotecarios de nuestro país.

Situado por encima del 1'92%, el Euribor hipotecario continúa así con la enérgica escalada que iniciara con el cambio de año. Así, aquellas personas que tengan que revisar su hipoteca anualmente tomando como referencia el dato de marzo van a sufrir un incremento de alrededor de 0'71 puntos.

Trasladando el porcentaje al frío campo del dinero, observamos que una hipoteca tipo de 150.000 euros a un plazo de 25 años con un diferencial del 0'5 más Euribor, tendrá que soportar un impacto de unos 50 euros al mes. En total, unos 600 euros anuales que se sumarán a la factura de las familias españolas.

Y lo más preocupante es que la escalada del Euribor hipotecario no ha hecho más que empezar. Hace justo un año, este índice de referencia se encontraba en sus mínimos históricos y a día de hoy todavía se encuentra lejos del 5'398% que marcó en julio de 2008.

Así las cosas, el comportamiento de la inflación, la situación internacional y las decisiones del BCE son factores que sólo pueden modificar la velocidad de crecimiento del Euribor hipotecario, pero que difícilmente podrán evitar ya una recuperación de un índice al que empuja la recuperación económica de las potencias europeas.

Imagen: World Economic Forum en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017