Excite

Europa logra por fin un acuerdo para Grecia

  • Getty Images

La primera noticia sobre el acuerdo ha llegado con un escueto 'twit' del primer ministro de Bélgica, Charles Michael, que se ha limitado a escribir 'Agreement' (acuerdo, en inglés).

Después han llegado los mensajes de los primeros ministros de Malta y Chipre, también en Twitter, en el mismo sentido. Aunque no hay más detalles por el momento, Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, también ha confirmado la noticia, añadiendo que el acuerdo se ha alcanzado por unanimidad y que todo está listo para el programa de rescate de Grecia con reformas serias y apoyo financiero, como informan desde El Economista.

Este acuerdo, al que se ha llegado después de 19 horas de negociación, evita la temida salida de Grecia del euro, un riesgo que ha estado muy presente. Grecia estaba en contra de la participación del FMI y de que el resto de la llamada troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) gestionaran un fondo con activos públicos griegos privatizados.

Por el momento no se conocen los detalles del acuerdo, aunque sí se sabe que Grecia ha admitido la participación del FMI, no con un nuevo préstamo sino con apoyo de expertos. Por su parte, el Parlamento en Atenas tiene ahora hasta el miércoles para dar el visto bueno a las condiciones y, a partir de ahí, se podrían abrir las negociaciones para la concesión del tercer rescate, que alcanzaría al menos 82.000 millones de euros.

Fotogalería: Un artista griego plasma la frustración del pueblo en billetes

Tres de los puntos que Bruselas pidió al Gobierno de Alexis Tsipras que dejara aprobados antes del miércoles son el ajuste del IVA, la reforma de las pensiones y la independencia de la oficina estadística Elstat. Además, la Unión pide a Atenas que revise la Ley de Enjuiciamiento Civil y otros compromisos adicionales, como la revisión de la legislación laboral. Por su parte, los mercados han celebrado el anuncio con una subida en Bolsa y la bajada de la prima de riesgo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017