Excite

Europa pone al gasto social en el punto de mira

Presume el presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que el gasto social en España haya aumentado un 50% en seis años. Y aunque es cierto, sólo hay que comparar las cifras con el resto del continente europeo para comprobar que nuestro país se encuentra en la cola de esta carrera.

Mientras en España el gasto social roza los 5.000 euros por habitante, en Francia, Bélgica y Dinamarca supera los 9.000 euros. En Alemania y Reino Unido se mueven en los 8.000, mientras que en Italia el gasto medio por ciudadano se queda unos puntos por debajo de los 7.000 euros.

Esta diferencia en gasto social es uno de los motivos por el que el plan de ajuste económico presentado por el Gobierno maneja unas cifras inferiores al de sus vecinos europeos. Con un menor margen de maniobra, el tijeretazo español sólo ha de suponer un recorte del 0'5% del gasto social.

En cambio, el plan de ajuste alemán incluye unos sustanciosos recortes en gasto público que afectan, sobre todo, a los parados de larga duración y a los funcionarios. También el plan británico estará orientado a reducir 'el masivo gasto social', en palabras de su premier.

De vuelta en España, conviene recordar que las medidas de gasto social afectadas por el tijeretazo incluyen el cheque-bebé, que desaparecerá en 2011, la congelación de las pensiones y el fin de la retroactividad en la Ley de Dependencia. Faltará comprobar si el ajuste es suficiente o si será necesario un bocado mayor al gasto social español.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017