Excite

Evo Morales protagoniza la segunda expropiación a una empresa española en un mes

  • youtube.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los protagonistas de este 1 de mayo en nuestro país después de anunciar la expropiación de la filial Transportadora de Electricidad de la empresa Red Eléctrica Española, que opera en el país desde 1997.

Tras el anuncio de Evo Morales, las imágenes de policías y militares tomando la sede de Transportadora de Electricidad en Bolivia, en la que es la segunda expropiación de una empresa española en latinoamérica en menos de un mes.

También en este caso, la justificación de esta expropiación ha sido la escasa inversión española en el país latinoamericano, donde Evo Morales ha asegurado que Red Eléctrica Española ha invertido solo 81 millones de dólares en 16 años, una cifra que considera claramente insuficiente.

Sin embargo, la sorpresa ha llegado esta vez desde el Gobierno español, que a diferencia de lo ocurrido tras el anuncio de expropiación de YPF por parte de Cristina Kirchner, no considera la expropiación boliviana de Transportadora de Electricidad como un ataque a España, a pesar de que el Estado español es el principal accionista de Red Eléctrica Española con un 20% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El Gobierno de Evo Morales ha asegurado que la expropiación de Transportadora de Electricidad se hará de forma adecuada y se compensará a Red Eléctrica Española de forma justa, para lo que ha encargado a una empresa externa el cálculo del valor de la expropiación.

La anunciada ayer es la expropiación número 14 de Evo Morales, que a lo largo de los últimos años ha nacionalizado recursos naturales de Bolivia como el gas o el petróleo, así como tierras, telefonía y otras participaciones eléctricas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017