Excite

Un nuevo libro estudia la evolución de Telefónica entre 1924 y 1975

Telefónica no es sólo una de las empresas más exitosas de España, sino que también es una de las más veteranas. Un nuevo libro repasa ahora la evolución de Telefónica desde su fundación en el año 1924 hasta el año 1975. Los primeros 50 años de la compañía ya registraron un crecimiento espectacular, aunque posiblemente no hacían prever la magnitud de sus negocios a principios del siglo XXI.

De hecho, ni siquiera era posible imaginar un negocio rentable el año en que se fundó la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), puesto que por aquel entonces sólo existían 91.000 teléfonos en nuestro país. La precariedad de las redes y la escasa implantación del teléfono, invento que ya contaba con medio siglo de vida, eran los principales inconvenientes a los que tenía que enfrentarse la empresa.

Aquellos hándicaps no asustaron a ITT, compañía estadounidense que ya en 1924 aportó 115 millones de pesetas en una ampliación de capital que le hizo tomar el control de Telefónica. Bajo el mando de ITT, que competía con grandes firmas como AT&T o Ericsson, la compañía telefónica española comenzó su modernización.

Sin embargo, la evolución de Telefónica encontró un freno en la guerra civil. El historiador Ángel Calvo, autor del libro sobre la historia de Telefónica, recuerda que el conflicto no supuso una interrupción del servicio telefónico y que la empresa siguió funcionando a pesar de quedar divididas sus instalaciones entre los dos bandos enfrentados.

Poco después de la guerra civil, Franco intentó hacerse con el control de Telefónica pero la españolización de la empresa no pudo llevarse a cabo hasta 1945. En aquel año se compraron las acciones de ITT y la empresa volvió al redil de la economía nacional, ahora sí posicionada para afrontar los ambiciosos retos de futuro.

Unos retos que le llevaron a gestionar en 1975 una red de 8 millones de teléfonos y a seguir asumiendo el liderazgo empresarial durante la democracia. A día de hoy, la capitalización bursátil de la compañía es de 80.000 millones de euros, una cifra que contrasta con los 115 millones de pesetas de 1924.

Imagen: mediateca.fundacion.telefonica.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017