Excite

Evolucion de los intereses de los depositos: se acabó la guerra del pasivo

La Ley Salgado funciona. Tras infinidad de fiascos en su política económica, el Gobierno debe sentirse moderadamente satisfecho por el éxito de su estrategia para acabar con la guerra del pasivo, una perversa contienda que amenazaba el futuro del sector financiero español. Desde el pasado 4 de julio, las entidades ya no son libres para ofrecer altas rentabilidades y el riesgo de colapso comienza a disiparse.

Y es que si bien los primeros días de julio no registraron un cambio sustancial en la evolucion de los intereses en los depositos bancarios, la tendencia ha comenzado a invertirse rápidamente en las últimas semanas. Si en los días dorados de la guerra del pasivo la rentabilidad llegó a arañar la cima del 6%, hoy los escaparates bancarios ya retiran el señuelo del 4% y buscan acomodo en las cercanías del 3%.

Según el decreto impulsado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, las entidades que ofrezcan una rentabilidad superior al Euribor a 12 meses más 100 puntos, deberán realizar mayores aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). De esta manera, aquellas entidades que ofrezcan actualmente más de un 3'2% sufrirán una penalización económica que neutraliza los posibles beneficios.

Asustadas por las amenazas del Gobierno y del Banco de España, las entidades han emprendido la retirada y todos los productos que hasta hace poco flotaban sobre el 4% han reducido sus rentabilidades. BancoPopular-e, TuBancaja, OficinaDirecta, ActivoBank y un largo etcétera de bancos y cajas de ahorros han restado atractivo a sus productos de ahorro, marcando la nueva evolución de los intereses de los depositos bancarios.

Así, en las próximas semanas se espera una contracción progresiva que deje la remuneración ligeramente por encima del 3%. De todos modos, las entidades mantienen la libertad de pagar la penalización y arriesgarse en la búsqueda de nuevos clientes. Es el caso, por ejemplo, del Banco Finantia Sofinloc, que ofrece un 5% a partir de 50.000 euros hasta el 31 de agosto. Además, los bancos extranjeros, como Banco Espirito Santo o ING Direct, no se ven afectados por la Ley Salgado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017