Excite

¿Existe un límite de dinero que se puede llevar en efectivo?

Cada uno puede guardar su dinero donde quiera, pero a la hora de moverlo hay que tener en cuenta que existen ciertos límites estipulados por la legislación. Este tope varía según el tipo de desplazamiento, siendo mayor la cantidad que se puede transporta individualmente si no salimos del territorio español.

    Getty Images

El límite de efectivo que se permite llevar encima para los desplazamientos dentro de España es de 100.000 euros por persona. Esta cantidad baja hasta los 10.000 euros si se pretende salir del territorio nacional o entrar en él. Además de billetes y monedas, esta limitación vale igualmente para cualquier método de pago. Los monederos electrónicos, los pagarés y los cheques al portador son algunos ejemplos.

¿Qué dice la Ley sobre el desplazamiento?

Según la legislación vigente, por desplazamiento se entiende cualquier movimiento que implique salir del domicilio. Es decir, en términos legales es lo mismo ir a comprar el pan que coger un avión para ir a otro país. Evidentemente, no vas a salir a por el pan con más de 10.000 euros en el bolsillo, aunque nunca se sabe.

Por la naturaleza de su trabajo, las limitaciones de la legislación no se aplican a los trabajadores de la empresas de seguridad dedicadas al transporte de dinero, como las que reponen el efectivo de los cajeros, las que abastecen de dinero a algunas oficinas de cambio o las que transportan valores a otros países.

Obligación de declarar el dinero

Realmente si se puede sacar más dinero del país o llevar más de 100.000 euros dentro del territorio nacional. Lo único que pasa es que siempre que vayamos a hacer un viaje internacional que implique entrar o salir de España hay que declarar el dinero que llevemos encima siempre que el monto total supere los 10.000 euros. Esta declaración se lleva a cabo a través del modelo S1 de Hacienda.

FOTOS: Curiosidades que no sabías sobre las monedas

Asimismo hay que declarar cualquier cantidad superior a 100.000 euros si se piensa hacer un viaje dentro del país. Lo recomendable es avisar a la Agencia Tributaria antes de realizar el desplazamiento para evitar problemas si nos encontramos por el camino con algún policía que nos pare para realizar una inspección rutinaria.

Sanciones por no declarar el dinero

Si no declaras estas cantidades en tus desplazamientos lo peor que te puede pasar es que la policía aduanera se quede con tu dinero. Pueden confiscarte todo el dinero, sobre todo si la cantidad supera lo permitido en un 10% o en 3.000 euros. No importa que lleves 150.000 euros, se quedarán hasta el último céntimo, y eso duele.

Además de dejarte pelado, te pueden meter una multa que puede ascender a al 50% del montante no declarado, aunque si la policía sospecha que estabas escondiendo el dinero intencionadamente pueden obligarte a pagar una multa por el 100% del total. Las multas mínimas son de 600 euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018