Excite

¿Existe un método infalible para ganar la lotería?

Las loterías de Navidad y del Niño están a la vuelta de la esquina y, como ocurre cada año por estas fechas, surgen las típicas preguntas sobre la probabilidad de que nos toque algo (aunque sea para cubrir lo invertido) o sobre los trucos que existen para llevarnos un buen pellizco o el mismísimo Gordo, por qué no.

    Getty Images

Es más que sabido que la ilusión es lo único que tenemos asegurado al comprar un boleto de lotería, y esto es así porque solo uno de cada diez jugadores se lleva algo según las estadísticas. Pero este 10% parece enorme comparado con la probabilidad de que te toque el Gordo, que es 0,001%; es decir, que la probabilidad de llevarte el premio principal es de 1 contra 100.000.

Pero esta probabilidad se queda en pañales frente a la de ganar el premio máximo de lotería en Florida, que es de ¡1 entre 175 millones! Tendríamos que vivir varias vidas seguidas para soñar con ganar un premio de este calibre... o quizás no, porque Richard Lustig, un ciudadano estadounidense de Florida, se ha llevado el primer premio hasta siete veces.

Casos como el de este floridano, que asegura haber acumulado más de un millón de euros ganando premios de apenas 1.000 euros, son los que mantienen viva la creencia de que existe la posibilidad de dar con el método perfecto que te haga millonario. ¿Pero realmente existen estos métodos o es solo cuestión de mucha, pero que mucha suerte?

El método Voltaire

El truco usado por Richard Lustig de comprar boletos sistemáticamente y recoger pequeñas cantidades recuerda mucho a la estafa con la que Charles Marie de La Condamine y Voltaire se llenaron los bolsillos en el siglo XVIII. Fue una estafa según el Viceministro de Finanzas francés de la época, aunque el método usado estaba dentro de la legalidad.

Lo que ocurrió es que el Gobierno no diseñó un sistema de juego en condiciones, y, claro, unos lumbreras como Voltaire y De La Condamine se dieron cuenta y no pudieron dejar pasar la oportunidad de hacerse ricos a costa de la incompetencia ajena. Así que idearon un método simple pero efectivo con el que pudieron costear su producción científica y literaria.

El truco de estos dos ilustrados era sencillo y se aprovechaba de un fallo de la lotería francesa: se vendían bonos con diferentes valores pero todos tenían la misma probabilidad de salir premiados. Simplemente tenían que asociarse para despistar a las autoridades y comprar el máximo número posible de boletos de menor valor. Y así fueron ganando el primer premio mes tras mes hasta que los pillaron.

El método Srivastava

Los boletos de "rasca y gana" también tienen su talón de Aquiles, y ha sido Mohan Srivastava, un matemático canadiense, el que lo ha encontrado. Su método sigue un proceso lógico que terminó desmontando el sistema de este juego de azar. Lo mejor de todo es que Srivastava asegura que su método puede aplicarse satisfactoriamente a otros juegos de azar gestionados en Ontario.

FOTOS: Ganadores de la lotería que arruinaron sus propias vidas

Curiosamente, el método de este especialista en estadística tiene su origen en un suceso fortuito, ya que estaba trabajando en su oficina cuando se encontró unos boletos de "rasca y gana". La fortuna quiso que uno de los boletos tuviera un premio de 3 dólares, provocando que la cabeza de este genio se pusiera a trabajar con la única intención de romper el algoritmo que esconden estos juegos.

La conclusión a la que llegó es que si los boletos se fabrican en serie y en grandes cantidades, la frecuencia con la que se imprimen los boletos ganadores debería estar determinada por un programa informático. Solo tenía que encontrar el patrón, y vaya si lo encontró. Con su método pueden predecirse los boletos ganadores sin rascarlos en un 90%. Por desgracia, Srivastava no se parece en nada a Voltaire y en vez de beneficiarse del hallazgo, avisó a la oficina de loterías.

¿Existe un método infalible para ganar la lotería?

Es difícil de decir si no eres un supermatemático como Mohan Srivastava. Pero no te preocupes, porque sí existen pequeños trucos que pueden dar resultado si se repiten una y otra vez, como le ocurrió a Richard Lustig. La cuestión es ser constante e invertir lo suficiente, pero sin arruinarse gastando lo que no se tiene, claro.

Evidentemente, lo principal es tener presupuesto para gastarlo en juegos de azar, y si lo tienes no seas agarrado ya que cuanto más inviertas más probabilidad tendrás de ganar premios interesantes. Si además de gastar más dinero jugando te mantienes fiel a una combinación las probabilidades de éxito aumentarán, según Richard Lustig.

Lustig también tiene trucos para ganar dinero con los típicos 'rasca y gana'. Parece que lo que le da resultado a él es comprarlos a montones, por lo menos diez de golpe y en la misma tienda. Así va deshaciéndose de más boletos perdedores en menos tiempo, lo que a su vez aumenta la probabilidad de encontrar un boleto ganador.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017