Excite

La eurozona apuesta por las exportaciones

Los países de la eurozona se miran en el espejo alemán en busca de una receta para salir de la crisis. Las exportaciones, bandera económica de la locomotora germana, son el ingrediente básico que debe figurar en cualquier menú, pero casi todos los socios de la unión monetaria suspenden en esa asignatura.

Según los últimos datos publicados por Eurostat, la balanza comercial de la eurozona registró un déficit de 0'4 billones de euros en el pasado mes de noviembre. Esta cifra contrasta con el saldo positivo de 3'1 billones obtenidos en el mismo mes del año 2009 y con el aún más positivo resultado de 4'7 billones que se obtuvo en octubre de 2010.

Sin embargo, el mal dato de noviembre no empaña la aceptable marcha de las exportaciones europeas en el conjunto del año, puesto que la diferencia entre exportaciones e importaciones desde enero a octubre a 2010 es favorable a los grupos de la eurozona. Concretamente, esa diferencia es de 2'5 billones de euros.

Observando de cerca la balanza comercial de la eurozona puede observarse que el equilibrio es casi perfecto y que esos 2'5 billones son una diferencia marginal. Y es que mientras las exportaciones suman un total de 1.260 billones de euros, las importaciones alcanzan los 1.257'7 billones.

Ese equilibrio se mantiene en rubros como la alimentación, las materias primas o determinados bienes manufacturados. Sin embargo, algunas secciones del cuadro ofrecen brechas impresionantes. Así ocurre con la energía, por ejemplo, donde el saldo negativo supera los 200 billones de euros. Una cantidad similar ingresa en la eurozona a través de las exportaciones de maquinaria, vehículos y productos químicos.

Por países, la campeona de las exportaciones europeas es Alemania, seguida de Holanda, Francia, Bélgica e Italia. Los tres principales socios comerciales de la eurozona son Reino Unido, Estados Unidos y China. Con los dos primeros la balanza comercial es positiva, mientras que en el caso chino el resultado es negativo y alcanza los 74'7 billones de euros.

Imagen: miamism en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017