Excite

Facebook entrará en bolsa con una valoración inflada

Los rumores sobre la próxima entrada de Facebook en bolsa provocan escalofríos entre los reguladores bursátiles de ambos lados del Atlántico. Todavía están demasiado frescos los estragos causados por la burbuja de las punto com y se teme que Facebook propicie una nueva burbuja de empresas tecnológicas sobrevaloradas.

Y aquí el papel del banco de inversión Goldman Sachs es fundamental. Porque este tiburón de Wall Street, experto en nadar al borde la ilegalidad, anunció en las últimas semanas que iba a invertir 450 millones de dólares de su capital en la financiación de Facebook. Y todavía más: ejercería de intermediario para captar otros 1.500 millones para la red social.

Este anuncio puso en alerta a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que ya hace tiempo que viene husmeando el rastro de Facebook. Y es que el movimiento de Goldman Sachs implicaba una valoración de Facebook en 50.000 millones de dólares, una cifra exorbitante y poco creíble.

Porque las empresas con menos de 500 accionistas no tienen que hacer públicas sus cuentas en Estados Unidos y, como consecuencia, nadie sabe qué color tienen las cuentas de Facebook. Una reciente encuesta de Bloomberg entre 1.000 inversores revela que sólo el 10% ve apropiada la valoración que Goldman Sachs hizo de Facebook.

El New York Times, por su parte, calcula que esa valoración sería 25 veces mayor que los ingresos anuales de la empresa, en comparación con la relación de 6/1 que define a Google. Ese desfase se parece demasiado a una burbuja, que además no vendría sola si tenemos en cuenta que otras redes sociales como LinkedIn o Twitter también se disponen a desembarcar en bolsa.

La pregunta que todos se hacen es: ¿por qué Goldman ha inflado la valoración de Facebook?. Aunque cueste creerlo, cabe la posibilidad de que el banco no haya aprendido lecciones del pasado y haya vuelto a la especulación sin límites para sacar tajada de la entrada de Facebook en bolsa.

Imagen: facebook.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017