Excite

Facua calcula al alza la subida de la factura de la luz

A partir del próximo 1 de enero la factura de la luz subirá un 9'8%. Así lo ha decidido el Gobierno, diseñando una nueva tarifa eléctrica que afectará a más de 20 millones de usuarios y que pretende reducir el agujero económico del sistema eléctrico español. La subida de la factura de la luz, según el Gobierno, supondrá un aumento de 3'2 euros al mes para el usuario medio español.

Sin embargo, Facua-Consumidores en Acción no lo ve tan claro. La organización de consumidores ha tirado de calculadora y ha descubierto que el impacto real en los ciudadanos españoles será de 6'77 euros al mes, es decir, más del doble de lo que convenientemente ha anunciado el Gobierno.

El motivo de estas apreciaciones tan dispares se encuentra en el método de cálculo escogido. Facua denuncia que el Gobierno ha utilizado los datos de consumo medio presentados por los informes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), informes que también cuentan a las viviendas vacías en sus cómputos de consumo.

Facua, por su parte, ha estudiado dos facturas consecutivas de 25.291 consumidores de perfil medio. Estos usuarios, con una potencia contratada de 4'4 kW y un consumo mensual de 366 kWh, permiten obtener un resultado mucho más realista del impacto final que supondrá la subida de la factura de la luz.

Para contrarrestar el golpe, los usuarios tienen varias armas a su disposición, como por ejemplo el bono social. Aquellos que se acojan a este bono no percibirán ningún incremento en el recibo eléctrico hasta el año 2013 y quedarán, por tanto, al margen de la actual subida de la factura de la luz.

Hasta 5'5 millones de ciudadanos pueden acogerse al bono social, que protege a los consumidores con potencias inferiores a 3 kW, a las familias numerosas, familias con todos los miembros en el paro y beneficiarios de pensiones mínimas. En las próximas semanas el Gobierno organizará una campaña de información sobre el dicho bono social.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017