Excite

Facua denuncia los timos más frecuentes en los bares y terrazas de España

  • ® Getty Images

La asociación de consumidores Facua ha publicado en su blog una lista con los abusos que pueden sufrirse en locales de hostelería.

La mayor parte de abusos más comunes tienen que ver con los precios. La ley obliga a publicarlos al completo con el IVA incluido. También tienen que publicar el desglose de precios si son distintos en la barra y en la mesa. Entre los abusos que Facua denuncia están el de ocultar el precio de algunos productos, el de no incluir los precios de las bebidas en la carta, el de cobrar por el pan (pueden hacerlo solo si está en la lista de precios) y el de no incluir el IVA en la carta, añadiendo solo una frase de advertencia 'IVA no incluido'.

En los casos en que en el establecimiento intenten cobrar precios que no están en la carta, el cliente puede negarse a pagarlos e interponer denuncia. Esto es común cuando se usa la tradicional práctica de que, en lugar de mostrar una carta, el camarero recita todos los platos disponibles, sin mencionar precios. Se han dado casos de cobros de suplemento por pedir la carne 'muy hecha', por el hielo, por entrar en los servicios, por el cubierto o por el agua de grifo.

Un caso especial es cuando se indica 'precio según mercado'. En determinados productos, generalmente carnes o pescados, los precios en el mercado pueden variar bastante en poco tiempo. Incluso así, el establecimiento tiene obligación de presentar el precio completo, aunque eso implique reimprimir la carta cada día. Algo similar ocurre cuando el precio se indica según peso y no según unidad. En ese caso, en la carta debería aparecer un peso medio de referencia con su precio.

Fotogalería: Los países con más McDonald's del mundo

Otros abusos de la hostelería que no tienen que ver con los precios son la tardanza en servir, la desatención de los camareros, el no limpiar las mesas, el que el plato servido no se parezca al de la foto, el que la máquina de cobrar con tarjeta 'se les estropeó justo ayer' o que sirvan alimentos incomibles o distintos de los pedidos. En estos últimos casos, el cliente puede negarse a pagar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017