Excite

Felipe Navío y Juan Urdiales de jobandtalent hablan para Excite España

¿Qué es jobandtalent en una sola frase?

Jobandtalent es la primera plataforma de empleo que te ayuda a encontrar las ofertas que más se ajustan a tu perfil y no perder la oportunidad de trabajar donde quieres.

¿En qué consiste vuestra startup?

En jobandtalent mostramos a cada usuario las oportunidades profesionales que hay para ellos en el mercado, de acuerdo con su experiencia y preferencias en cada momento. La falta de información y tiempo nos hace perder oportunidades profesionales. En jobandtalent eliminamos esa traba y conseguimos que los candidatos conozcan, y puedan acceder en tiempo real, a las ofertas de empleo que les interesan

¿Cómo funciona jobandtalent?

El algoritmo desarrollado por nuestra plataforma analiza miles de ofertas de empleo que hay en el mercado y los perfiles de los candidatos, informándoles a través de notificaciones de cada nueva oferta que encaja con su perfil y preferencias. Gracias al proceso de internacionalización que se está llevando a cabo en el 2013, los usuarios pueden encontrar ofertas en más de 25 países.

¿Cuándo nace la idea y cómo comienza a funcionar?

Jobandtalent surge entre la cocina de Juan Urdiales, co-CEO y co-fundador de jobandtalent y un Starbucks del centro de Madrid. La idea que teníamos era muy sencilla, pero a la vez potente “teníamos que ayudar a la gente a encontrar el trabajo que desea“. El otro factor que tuvimos en cuenta fue que muchas veces conocíamos ofertas laborales gracias a que algún conocido nos había hablado de ellas. Esa persona luego era capaz de ofrecernos una recomendación dentro de la empresa. Por lo tanto, nos dimos cuenta de que a la hora de pedir una recomendación, está se encuentra en tu Facebook en un 70% de las veces.

Teníamos la idea, ahora sólo quedaba conseguir la financiación necesaria para arrancar y contar con el apoyo de las empresas. En aquel momento en España, decir que sólo nos quedaba eso, era como intentar abrir de nuevo el mar Muerto. Pero lo conseguimos gracias al apoyo firme de Business Angels y empresas como L´Oréal, Accenture, Indra o las Big Four.

¿Por qué emprender en el mundo online?

En nuestro caso, la respuesta es sencilla ya que nuestro modelo de negocio estaba enfocado al mundo de la búsqueda de empleo online. La importancia de los contactos en las redes sociales, la publicación de las ofertas de empleo, que tanto usuarios como empresas puedan tener sus perfiles, son sólo algunas de las líneas de nuestro modelo de negocio, por lo que era impensable hacerlo de otra manera que no fuese online.

FOTOGALERÍA: jobandtalent desde dentro

¿Cuál diríais que es el pilar fundamental de vuestro éxito? ¿Cuál es la diferencia con otras plataformas online de búsqueda de empleo?

El camino recorrido por jobandtalent ha sido duro e intenso, pero también divertido. Hoy, jobandtalent es el resultado de la capacidad de adaptación, la obsesión por querer pensar siempre en grande y la continua creación de un equipo humano y profesional brillante. En un camino en el que jobandtalent ha tenido cosas en la balanza de aciertos y errores, tenemos la suerte de contar cada día con una nueva oportunidad para aprender, y por lo tanto, seguir construyendo un camino que aún le queda mucho para ser exitoso.

Jobandtalent entra en el mercado de búsqueda de empleo en el año 2009, y se fija como meta que los candidatos de entre 20 y 35 años no vuelvan a perder una oportunidad profesional, simplemente, por el hecho de no tener conocimiento de ella.

Los portales de empleo tradicionales “obligan“ al usuario a estar conectado activa y diariamente, para poder tener constancia de todas las ofertas. Los profesionales que se encuentren con trabajo, pero abiertos a conocer todas las ofertas que puedan ser interesantes para su plan de carrera, tenían una carencia con este tipo de portales. Seguían perdiendo oportunidades profesionales.

¿Qué os diferencia de Linkedin?

Prácticamente todos los usuarios de jobandtalent también son usuarios registrados de Linkedin, pero esta plataforma es usada por empresas o headhunter para encontrar candidatos y no se realiza para buscar cualquier tipo de perfil, ya que no resulta rentable. Linkedin es una plataforma, por tanto, que conecta profesionales y que para quiénes tienen mucha experiencia puede ser una fuente de oportunidades, pero insuficiente para la búsqueda de empleo.

¿Hay un perfil ideal para encontrar más facilmente empleo? ¿Cuáles son los aspectos más importantes para que los jóvenes encuentren empleo?

Los perfiles los marca un poco el mercado laboral, las nuevas profesiones que se demandan y varios condicionantes más. Por supuesto, hay carreras como ADE y Económicas que ofrecen una gran diversificación, por lo que la muestra de posibilidades laborales es elevada y suelen encontrar trabajo con facilidad.

Por otro lado, carreras de Ingeniería ofrecen perfiles con habilidades muy demandadas actualmente por las empresas. Por la situación que atraviesa España, vemos que es una de las profesiones que más está emigrando fuera, pero también influye que actualmente, Ingenieros Industriales e Informáticos ofrecen conocimientos en programación web por ejemplo, y ese perfil es buscado por las empresas de todo el mundo.

Sí que hay unas directrices que el mercado laboral ha hecho fundamentales para buscar empleo; una titulación universitaria superior y con el expediente académico más brillante posible. Es el primer paso en dónde tu cv empieza a competir. En segundo lugar, el dominio del inglés, y por supuesto, siempre beneficia un segundo idioma. Hace muchos años las empresas exigían un nivel de inglés fluído, ahora simplemente entienden que o tienes un dominio elevado o te quedas fuera de cualquier proceso. Una directriz que siempre hemos valorado como positiva en jobandtalent es el hecho de haber realizado un Erasmus en el extranjero. Por encima de todos los tópicos que existen alrededor, es una experiencia que muchas empresas valoran como favorable.

En este orden podemos situar en tercer lugar el haber realizado unas prácticas. Haber adquirido una experiencia previa, es un factor muy a tener en cuenta por las empresas. Lo perfecto es que la duración de las mismas sea de un año.

En último lugar y no menos importante, la manera en la que realizamos la búsqueda de empleo. Hay que ser muy activo, con un cv constantemente actualizado, y sobre todo, focalizándolo sobre los puestos a los que aplicamos. Las redes sociales han entrado con fuerza en el ámbito de la búsqueda de empleo, convirtiéndose en una herramienta fundamental. Como te decía antes, muchas de nuestras contrataciones se hacen a través de recomendaciones directas. Estar presente en medios online y offline tiene que ser una presente a la hora de buscar empleo.

¿Es realmente el perfil del joven español, un perfil sobrecualificado?

Se puede considerar como cierta, pero habría que explicar con detenimiento los motivos por lo que se habla del perfil sobrecualificado. El número de universitarios que actualmente hay es mayor a la capacidad que tiene el mercado laboral para absorverlos como profesionales. A esto podemos añadir que los universitarios españoles cuentan con dos déficits: Por un lado, el manejo de los idiomas sigue siendo un lastre en muchos jóvenes. Sólo hay que ver algunos estudios a nivel europeo que nos siguen situando como uno de los países con peor nivel de inglés de la UE. Por otro lado, y en este caso, no por culpa de los universitarios, seguimos siendo un país en el que la educación universitaria tiene una proyección eminentemente teórica, que poco a poco, gracias al Plan Bolonia, se está cambiando, pero todavía sigue siendo un lastre, ya que la mayoría de países de primera línea tienen universitarios que adquieren una capacidad práctica elevada.

Ordenad estos servicios/aspectos según la importancia que le deis dentro de jobandtalent:

  • - Atención al cliente
  • - Calidad del producto
  • - Usabilidad de la web
  • - Comunidades online
  • - Promoción del producto

Más que en función de la importancia que le damos en jobandtalent, te contestaría a esta pregunta permitiéndome la licencia de cambiarla. Y es en función de cómo trabaja cada departamento para la consecución de sus objetivos, y sin duda, es de 10. Siempre hemos entendido que para seguir escalando nuestro modelo necesitamos el mejor equipo y de una cultura que los motivase y fidelizase con jobandtalent. Cualquier éxito o fracaso es común a todas las personas que forman parte de jobandtalent. Las características que me expones en la pregunta son importantes en su conjunto, y sí le diesemos más importancia a unas que a otras, no tendría sentido el modelo que engloba nuestra startup.

¿Cuáles son vuestras metas a medio/largo plazo?

En el año 2012 iniciamos nuestro proceso de internacionalización en el Reino Unido y este 2013 hemos decidido continuar con dicho proyecto, esta vez emprendiendo un posicionamiento también en Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente, jobandtalent dispone de más de 300.000 ofertas de empleo en 26 países diferentes. Otro paso importante que querenos ir dando este año es el lanzamiento de la aplicación para móvil de jobandtalent y la integración de cursos de formación en nuestra plataforma. En definitiva, que la plataforma continúe creciendo y adaptándose a las necesidades que marca el mercado.

Para terminar, ¿cuál es el consejo que daríais a los jóvenes en paro para motivarlos a emprender?

Que no olviden que el fracaso supone siempre una nueva oportunidad.

Si tú también tienes tu startup española online contacta con la redacción en write@populis.com especificando en el objeto 'startup española online'

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017