Excite

Guía para encontrar financiación a una franquicia

Uno de los aspectos más importantes para el éxito empresarial a la hora de convertirse en autónomo, sobre todo al comienzo de un proyecto de este tipo, es disponer de la suficiente financiación para la franquicia que se quiere establecer. En este sentido tanto bancos, cajas de ahorros como instituciones financieras ponen a disposición de sus clientes entre sus productos, créditos y programas específicos de finaciación de franquicias.

Diferentes soluciones de crédito

La mayoría de bancos y cajas de crédito tienen soluciones especiales de financiación para franquicias. En este sentidos existen opciones tanto para comenzar o establecer una franquicia, así como para realizar una remodelación o ampliación de capital en una franquicia que ya funciona.

Las soluciones de financiación que ofrecen los bancos e instituciones financieras para el establecimiento de una franquicia son créditos a relativamente bajo interés y con una capacidad de amortización que puede llegar a bastante largo plazo.

Productos como 'Solución Franquicias' del Banco Santander o los créditos del restos de entidades solicitan un dosier completo del plan de negocio de la franquicia que se quiere establecer.

En este sentido la búsqueda de financiación sería uno de los últimos pasos a seguir en el establecimiento de una franquicia. En primer lugar se debería ya tener desarrollado todo el plan de negocio, haber por tanto también realizado el estudio de mercado necesario de la zona donde se quiere establecer la franquicia y también contar con la autorización de la casa matriz de la franquicia.

Es importante saber también en este sentido que desde que comenzó la crisis de crédito en el año 2008, actualmente la mayoría de bancos e instituciones financiacieras solicitan que junto con el dosier personal y el plan de negocio de la empresa, también se cuente ya con al menos el 50% de la inversión necesaria.

De este modo y salvo excepciones actualmente los bancos e instituciones financieras sólo ofrecen hasta el 50% de la financiación para la franquicia. El resto de la financiación necesaria se debe buscar por otras vías que no competan a los bancos ni instituciones financieras o de crédito.

Otras fuentes de financiación: ayudas y subvenciones

Entre estas otras vías o soluciones de financiación para franquicias destacan otras entidades institucionales como la Unión Europa o el Estado a través de los Ministerios de Economía, de Industria o de Exteriores, así como el Instituto de Crédito Oficial o el Instituto Español de Crédito Oficial (ICEX) tienen también programas de subvenciones, incentivos a la inversión y apoyo a la innovación que también es interesante considerar a la hora de buscar financiación para establecer una franquicia.

Entre estos programas destaca especialmente el Programa Marco de la Unión Europea para la Innovación y la Competitividad, un programa que cada 5 años destina más de 4.000 millones de euros de ayuda a proyectos de innovación empresarial. La próxima promoción se realizará para los años 2013 al 2017.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017