Excite

Finanza ética, otra forma de hacer negocios

Los bancos operan como una empresa más, intentando obtener los mayores rendimientos económicos posibles, para lo que invierten en cualquier cosa que les reporte beneficios sin informar a sus clientes: armas, alimentos, ladrillo… Frente a esto se sitúa la finanza ética, que apuesta por compatibilizar los beneficios económicos con los sociales.

Fundamentos y orígenes

La finanza ética se basa en la responsabilidad social. Para ello, este tipo de banca invierte en proyectos medioambientales y sociales que repercutan de manera positiva en el entorno. Se caracteriza por tener una vocación predominantemente social, anteponiendo ésta a los fines lucrativos.

Además, la banca ética también se caracteriza por su transparencia, informando a sus clientes en qué invierte la institución, es decir, hacia donde va su dinero.

El origen de las finanzas éticas se encuentra en la década de los 60, cuando surgieron en Europa y Estados Unidos iniciativas de este tipo. En Europa se crearon el ASN Bank en Holanda, el GLS Gemeinschaftsbank en Alemania y la Banca Popolare Etica en Italia.

Por su parte, en Estados Unidos nacen las fundaciones Foursquare y Pax World, estableciendo criterios para considerar una inversión positiva para la sociedad y el entorno.

En los años 80 es cuando se produce el auge de las finanzas éticas, con el nacimiento de entidades como Triodos y Grammen y de fondos de inversión socialmente responsable, como ÖkoRent.

En esta época también se crean el Servicio de Investigación sobre Inversiones Éticas y el Forum Europeo de Inversiones Sostenibles y Sustentables, que ofrecen fondos de inversión éticos y ofrecen información sobre las distintas entidades

Un caso especial

Uno de los casos más relevantes en materia de finanza ética es el Grameen Bank, fundado en 1976 en Bangladesh por Muhammad Yunud, que en 2006 recibió el premio Nobel de la Paz que reconocía su labor para crear desarrollo social y económico en su comunidad gracias a su sistema de microcréditos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017