Excite

Finanzas personales en tiempos de crisis

Nadie está preparado para lidiar con las finanzas personales en tiempos de crisis. Es una cuestión que debe aprenderse sobre la marcha y que a día de hoy afecta a todas las personas. Porque no importa si se ha perdido el puesto de trabajo, si el salario ha sido congelado o si han aumentado nuestros gastos súbitamente. Todos los españoles han tenido que ajustarse el cinturón para resistir los embates de la crisis.

Y el primer paso para evitar el desastre pasa por tomar el control de la situación. Aquellos buenos tiempos de descontrol en las finanzas personales ya sólo sobreviven en el recuerdo, junto a otras situaciones como el derroche o el endeudamiento excesivo. Hoy es imprescindible llevar un rígido control de nuestra economía y para ello nada mejor que elaborar un presupuesto.

Se trata de una operación sencilla con más trascendencia de la que aparenta. Anotar en una hoja de cálculo todos nuestros gastos nos servirá para observar la naturaleza de los mismos y su relación con nuestros ingresos. Evidentemente, en tiempos de crisis es innegociable ajustar al máximo esa relación e impedir de cualquier manera que nuestros gastos sean superiores a los ingresos.

Y ahí no acaba la cosa. Porque si algo caracteriza a una crisis económica es lo impredecible del futuro inmediato. Cualquier persona está en riesgo de perder su empleo o tener que pagar más impuestos, por lo que el ahorro es algo más que aconsejable. Aunque sea poco, conviene comenzar a guardar un poco de dinero cada mes y adoptar cuanto antes el saludable hábito del ahorro.

Para ello quizás sea necesario aplicar recortes en nuestras finanzas personales. Es éste un punto importante, puesto que la mayoría de familias se equivocan al seleccionar los gastos prescindibles. No nos dejemos llevar por el pesimismo ni por las sensaciones a corto plazo: nada de recortar los gastos de salud o educación, por grandes que parezcan. Lo mejor es renunciar al ocio y ser imaginativos para abrir nuevas fuentes de ingresos que minimicen los recortes.

Imagen: bandita en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017