Excite

¿Fines sociales o casilla de la Iglesia en la Renta 2015? ¿Cuál es la diferencia?

Con la Campaña de la Renta 2015 llega también la otra campaña, "la solidaria". Una campaña que en realidad es una competición entre asociaciones e instituciones religiosas para ganarse al contribuyente y condicionarle para que marque la casilla (o las casillas) que más beneficio le den. Hablamos de las famosas casillas de la Iglesia y de Fines Sociales. Dos cuadraditos chiquititos que levantan pasiones y despiertan acaloradas discusiones sobre el destino de nuestros impuestos.

    Twitter - aaandorra

La casilla de Fines Sociales

X SOLIDARIA es una iniciativa puesta en marcha por diversas plataformas no gubernamentales y asociaciones sin ánimo de lucro que nos animan a marcar la casilla 106 a través del hashtag #síterenta o el lema "Declárate feliz". Como su propio nombre indica, al marcar la casilla de "Actividades de Interés General consideradas de Interés Social" (conocida popularmente como "casilla de Fines Sociales") estamos destinando parte de nuestra renta a actividades con impacto social.

Concretamente se destina el 0,7% del IRPF, un dinerito que va a parar a ONG's que realicen programas dentro del área de la acción social y la cooperación al desarrollo. Se estima que cada año la mitad de los declarantes españoles señalan esta casilla, un gesto que posibilita la financiación de más de 400 ONG's y la puesta en marcha de al menos 1.000 proyectos solidarios que ayudan sobre todo a colectivos en riesgo de pobreza o exclusión social, con especial atención a los más pequeños.

La casilla de la Iglesia

De un tiempo a esta parte la Iglesia invita a todos los declarantes a marcar con una X su casilla: la casilla 105 ó de "Asignación tributaria a la Iglesia Católica". Pero esto no quiere decir que la Conferencia Episcopal combata la casilla de Fines Sociales, todo lo contrario. Es cierto que la Iglesia trinca bastante cuando marcamos su casilla, pero también recibe una parte considerable por la casilla de Fines Sociales a través de sus organizaciones, como es le caso de Cáritas.

Si entras en la web de Cáritas (Cáritas Española) y buceas por su sección de noticias verás que abogan por marcar todo lo que se mueve. "En tu próxima Declaración de la Renta, mejor 2", dicen desde Cáritas emulando aquel anuncio de Petit Suisse. La razón es simple; si marcamos la casilla 105 la Iglesia pilla el 0,7% del IRPF totalmente, aunque si marcamos la casilla 106 se llevará parte del 0,7% de tus impuestos a través de organizaciones como Cáritas o Manos Unidas. Pero, ¿qué pasa si marcamos las dos casillas?

¿Hay que marcarlas?

Sí, se pueden marcar las dos. Total, no vas a pagar más IRPF por marcarlas, así que puedes señalarlas si te da la gana. Eso sí, entérate antes qué ocurre cuando las marcas. Hay cuatro posibles escenarios según la opción que elijas: marcar la casilla de Fines Sociales (como el 46%), marcar la casilla de la Iglesia (como el 16% de los contribuyentes), marcar ambas casillas (pocos lo saben), o dejar las dos casillas en blanco (como hacen 3 de cada 10 declarantes).

FOTOS: ¿Para qué sirven los impuestos y qué se paga con ellos?

Si "te declaras feliz" y marcas solo la casilla 106, el 0,7% de tu IRPF va a parar solo a ONG's. Pero si decides echarle un cable solo a la Iglesia y "declarar por tantos", el Estado apartará el 0,7% de tu declaración y se lo dará íntegramente. Pero, ojo, sus ONG's no verán ni un euro (o eso se supone). Para que Cáritas, Manos Unidas y demás organizaciones no gubernamentales de la Iglesia puedan recibir parte de tu IRPF debes marcar la casilla de Fines Sociales.

Lo que nos lleva al tercer supuesto, el de marcar ambas casillas si te decantas por la doble X, la solidaria y la eclesiástica. Si marcas las dos casillas, un 0,7% irá para financiar a la Iglesia y otro 0,7% de tu declaración irá para pagar proyectos de ONG's (entre ellas las de la Iglesia). No pagas más y todo el mundo sale ganando, aunque la Iglesia por partida doble. Pero todavía queda una opción, la de no marcar ninguna casilla y dejar ese dinerito en manos de Montoro para que lo coloque en la partida de "fines generales indeterminados" de los Presupuestos Generales del Estado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018