Excite

Florentino Pérez cobrará 600 millones por la desaladora inactiva de Murcia

  • ® Getty Images

La planta desaladora de Escombreras, Murcia, podría acabar siendo para Florentino Pérez como un segundo caso Castor, en que una obra que no funciona se convierte en fuente de ingresos millonarios.

La desaladora está en el punto de mira de la comisión de investigación del parlamento regional de Murcia para intentar aclara por qué el grupo de Florentino Pérez, ACS, va a cobrar 600 millones por ella. El diputado de Podemos Antonio Urbina, que forma parte de la comisión, explica que ACS demandó a la comunidad en cuanto vio que la necesidad de agua en la zona era menor de la prevista. La demanda, por 570 millones de euros, se basa en el lucro cesante, ya que la planta desaladora funciona al 20% de su capacidad en el mejor de los casos, como publican en Sabemos Digital.

Al parecer, el Gobierno regional llegó a un acuerdo con ACS para no llegar a los tribunales, con lo que la comunidad autónoma explotará la desaladora por 600 millones de euros hasta el año 2034. Urbina declara que 'esto es una barbaridad, porque si la propia desaladora en su funcionamiento arroja pérdidas anuales en torno a 13 millones de euros, la empresa no puede pedirle a la Comunidad dinero en concepto de lo que va a dejar de ganar, dado que lo que está produciendo son pérdidas'.

Para el capítulo regional de Podemos, los objetivos son intentar recuperar el dinero si es posible, aclarar la situación financiera y hacer que la desaladora funcione de manera viable y eficiente. Además, también quieren esclarecer los costes reales de construcción, que ACS estableció en 117 millones. Urbina afirma que 'es una cifra que conviene ratificar. Tienen que aportar la documentación que demuestre que ese es el coste real'.

Fotogalería: Ganadores de la lotería que arruinaron sus propias vidas

Según Urbino, la desaladora es buena y puede funcionar al 100%. El motivo de que no lo haga en la actualidad es que su construcción se vinculó al proyecto Novo Carthago, que resultó ser ilegal. El caso es similar al del Proyecto Castor frente a las costas de Castellón, que tuvo que abandonarse a consecuencia de los seísmos que se produjeron y que reportó a la empresa de Florentino Pérez una compensación de 1 350 millones de euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017