Excite

Florentino Pérez pide al Gobierno 100 millones para compensar pérdidas del AVE a París

  • © Getty Images

Florentino Pérez quiere evitar que el AVE Barcelona-París ente en impago. El próximo día 31 de marzo TP Ferro debe abonar 428 a sus acreedores. La sociedad que gestiona estos AVE es propiedad de ACS y de la francesa Eiffage.

Tal como publican en El Confidencial, la línea férrea inaugurada en 2012 se enfrenta dentro de 15 días al vencimiento de deudas por valor de varios cientos de millones de euros. El plan ideado consiste en la propuesta a ambos Gobiernos, el español y el francés, de que aporten parte del dinero. En concreto, Se pide al Ministerio de Fomento que abone 100 millones de euros a fondo perdido, aparte de solicitar el alargamiento del plazo de pago de créditos, hasta 2034. Aunque los bancos que compraron la deuda no consideran razonable ese plazo, al menos mejora a la anterior propuesta, que los hacía llegar hasta 2055.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se niega a aportar más capital a TP Ferro, por cuanto inyectar dinero público en una concesión privada supondría un escándalo. En 2009, durante el Gobierno del PSOE, ya se ayudó con un préstamo de casi 55 millones, una aportación de más de 54 y un alargamiento de la concesión de tres años, hasta febrero de 2057.

El problema con el AVE Barcelona-París es que el tráfico de trenes es inferior al esperado en el momento de la concesión. Se preveían 80 trenes por semana, pero circulan 10 de pasajeros (con muy baja ocupación) y 24 de mercancías.

Fotogalería: Las empresas del Ibex 35

Debido a esto, Pérez ya reclamó al Gobierno una compensación por las pérdidas. La demanda está en manos de un tribunal suizo, que todavía no se ha pronunciado al respecto. Sí se han pronunciado, en cambio, respecto a otra reclamación en que pedían 350 millones por sobrecostes de otra obra. El tribunal suizo deniega la demanda.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017