Excite

¿Qué garantiza el Fogasa? Salarios e indemnizaciones de trabajadores

El Fogasa garantiza las indemnizaciones y los salarios pendientes de pago a los trabajadores por insolvencia de la empresa. Se trata de un organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cuya finalidad es la garantía de los créditos salariales ante la insolvencia del empleador. Se encarga del abono a los trabajadores de los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido satisfacer por encontrarse en situación insolvencia o concurso.

El salario máximo que puede abonar el Fogasa es de 6 010,80 euros

Actualmente el Fogasa abona unas indemnizaciones por los salarios pendientes como máximo el resultantes de multiplicar 120 días por el doble del salario mínimo interprofesional diario con las pagas extras incluidas. Antes de la entrada en vigor del RDL 20 de 2012 el máximo era 150días por el triple del salario mínimo.

¿Cuánto paga?

Así, el salario máximo que puede abonar el Fogasa es de 6 010,80 euros, resultado de multiplicar el doble del SMI 50,09 eurospor 120 días.

Con lo que respecta a las indemnizaciones, hay que distinguir los diferentes supuestos. Si el despido es nulo, improcedente, por fuerza mayor o hay extinción de la relación laboral por voluntad del trabajador por causa justa, abonará 20 días de salario por año. Si es despido colectivo la indemnización será de 30 días de salario por año. Por extinción de contratos temporales la indemnización será de 8 días de salario por año.

En todos los casos el máximo de la indemnización a abonar por parte del FOGASA será deuna anualidad. La aportación del FOGASA a los trabajadores en concepto deindemnización que se podría llegar a recibir una indemnización de 18 282,85 euros (doble del SMI 50,09euros por 365 días).

Empresas con menos de 25 trabajadores

Fogasa paga el 40% de las indemnizaciones sólo en caso de empresas con menos de 25 trabajadores cuando el despido es colectivo o por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción. Al trabajador le correspondería una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prestado en la empresa, pero el Fogasa sólo se hará responsable del pago de una indemnización de sólo 8 días la indemnización máxima que recibe es de 7 313,14 euros (40% de 18 282,85).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018