Excite

El difícil futuro del fondo de rescate (y de la Eurozona)

El actual fondo de rescate de la Eurozona no satisface a nadie. A algunos les parece insuficiente y a otros excesivo, así que más temprano que tarde se espera una reforma del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés). Eso sí, de momento es imposible saber en qué consistirá esa reforma y a quién acabará beneficiando.

Porque desde hace meses se vive un intenso pulso en el seno de las instituciones europeas para definir cuál es el destino del fondo de rescate. La Comisión Europea, liderada por José Manuel Durao Barroso, insiste en la necesidad de ampliar la dotación económica del fondo y también sus atribuciones.

Se trata de una idea que gusta mucho a países como España o Portugal, países con serios problemas para colocar su deuda pública y futuros candidatos a echar mano del fondo de rescate. Su propuesta es que el EFSF pueda comprar bonos soberanos y aliviar la presión de los países a la hora de financiarse.

El problema es que a Francia y a Alemania no les convence el plan. Tras el último batacazo electoral en Hamburgo, la canciller Angela Merkel sigue reculando hacia el escepticismo y cada vez parece menos dispuesta a ampliar las funciones de un fondo de rescate que en su momento permitió superar las crisis de Grecia e Irlanda.

Precisamente estos dos países capitanean una tercera perspectiva sobre el fondo de rescate. Para ellos lo importante no es el futuro del plan, sino la revisión de las condiciones pactadas en el pasado. Los gobernantes griegos llevan tiempo avisando de que les será muy difícil cumplir con las exigencias y el partido vencedor en las elecciones irlandesas ya ha anunciado su voluntad de renegociar el crédito europeo.

¿Qué acabará ocurriendo con el fondo de rescate?. Ésa es la pregunta que se hacen los economistas, conscientes de que el futuro de la Eurozona depende de la respuesta que los socios europeos le den a la cuestión. Mientras tanto, la incertidumbre sigue golpeando a las economías continentales y la situación no mejorará hasta que se adopte una decisión definitiva.

Imagen: lilit en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017