Excite

La batalla por ampliar el fondo de rescate

La espada de Damocles pende sobre la economía española desde hace varios meses y, con mayor o menor angustia, todos nos preguntamos si al final será necesario hincar la rodilla y pedir ayuda a Bruselas y al FMI. Sin embargo, la rendición no será tan sencilla, puesto que todavía está por ver si el fondo de rescate soporta el peso de la economía española.

Porque, ¿cuánto dinero necesitaría el dinosaurio español si es expulsado de los circuitos tradicionales de financiación?. La pregunta provoca intensos dolores de cabeza en Francia, Alemania y los otros 4 países de la eurozona que todavía conservan la máxima nota crediticia, esa envidiada triple A (AAA).

El selecto club de buenos pagadores no está dispuesto a ampliar el fondo de rescate, por lo menos de momento, y sus miembros consideran que los 440.000 millones de euros del FEEF (Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera) tendrán que ser suficientes para sostener los vaivenes de las economías portuguesa y española.

El problema es que nadie más es tan optimista. Porque de esos 440.000 millones sólo pueden utilizarse 240.000 (para que el fondo no se quede sin dinero y sin la máxima nota crediticia), una cantidad suficiente para aliviar a Irlanda y a Portugal, pero a todas luces insuficiente para atender las exigencias españolas de liquidez. Y ni siquiera un empujón del FMI sería bastante.

Por esa razón, los países periféricos de la eurozona y la propia Comisión Europea presionan para que se apruebe una ampliación del fondo de rescate en las próximas semanas. Se habla de duplicar los fondos actuales y de activar otras líneas de ayuda, como la concesión de créditos bilaterales o la compra de deuda soberana.

Cada una de esas propuestas escuece en el bolsillo de Francia y Alemania, que de momento se muestran firmes en su negativa. Sin embargo, hasta ellos son conscientes de que tarde o temprano habrá que inyectar dinero al FEEF, por lo que su actitud se entiende como una estrategia para exigir más reformas y más recortes a los PIGS antes de aligerar el dinero que todos piden a gritos.

Imagen: rahego en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017