Excite

¿Porqué es aconsejable invertir en fondos de inversión monetarios?

La crisis ha dejado tocado todos los sectores de la economía, hoy en día, los fondos de inversión monetarios son unos de los pocas opciones que brinda el mercado actual y que dé rendimiento. Aunque no estén al nivel de otros años más prosperos y en muchos casos no supera el nivel de inflacción.

La rentabilidad de los fondos monetarios

Como los conceptos de economía muchas veces son difíciles de entender, empezaremos por definir los fondos de inversión monetarios como aquellos que invierten activos del mercado monetario, como son instrumentos financieros, pactos de recompra o pagarés con un vencimiento inferior a los 18 meses.

Una vez aquí, los fondos monetarios de inversión los podemos clasificar en distintas categorías según activos con similares características de plazo y riesgo. Los que mejor rentabilidad económica tienen son precisamente los monetarios, ya que invierten en activos de renta fija con una duración media de menos de seis meses y cuya calificación no puede ser inferior A2, esto indica por tanto que se trata de emisiones de alta calidad gracias a las limitaciones legislativas que impone el gobierno y que lo equiparan con los depósitos bancarios.

La rentabilidad de los mismos está relacionada con los tipos de interés a corto plazo, si está en el 2% anual esta se sitúa entre el 1% y el 3%. Los máximos de los fondos de inversión monetarios se dieron en 2008, desde entonces han ido cayendo pero no como otros activos del mercado financiero.

De las distintas clasificaciones que existen sobre los mejores fondos de inversión monetarios, se saca la conclusión que algunos como Renta 4 Monetario, CajaMar Monetarios, Bankinter Dinero 4 o PBP Tesoreria, son los que más rentabilidad dan en plazos cortos.

Estados Unidos, el principal mercado

Hoy en día, Estados Unidos es el principal mercado de fondos de inversión monetarios. Se estipula que tiene un patrimonio de cerca de 3.900.000 millones de dólares. En Europa la palma se la lleva Francia con cerca de 500 mil millones de euros seguido de Luxemburgo con casi 350 mil millones de euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017