Excite

Francia multará a los supermercados que tiren la comida a la basura

  • Twitter - diariojuarez

Francia parece haber tomado nota de los preocupantes datos arrojados por los estudios europeos sobre las tasas de destrucción de alimentos en la zona euro. Los pronósticos más pesimistas dibujan una Europa cada vez más pobre, con gente pasando hambre mientras se tira a la basura el 40% de la producción de alimentos. Un panorama dramático que en apenas diez años podría ser realidad si no se toman las medidas adecuadas. Y no hay nada mejor que dejar de desperdiciar la comida para acabar con el círculo de destrucción de productos alimentarios.

Eso es lo que ha hecho Francia, prohibir que los supermercados tiren los alimentos que no han vendido. El estado vecino se convierte así en el primer país que obligará a los centros comerciales a donar la comida que no venden a bancos de alimentos, bajo pena de 75.000 euros por infringir la nueva ley aprobada por el Senado y que afectará a locales de más de 400 metros cuadrados, supermercados y grandes superficies. Una ley que además obliga a los bancos de alimentos a mantener los productos en buenas condiciones.

FOTOS: ¿Quién está detrás de las marcas blancas de Carrefour?

Esta ley es el fruto de la iniciativa de grupos activistas franceses que, a través de un concejal parisino, han conseguido conducir sus demandas por las vías institucionales hasta llegar al Senado. Ahora esperan que esta medida se proyecte desde la cámara francesa hasta el Parlamento Europeo y se replique en todos los países miembros de la Unión Europea. Algo que, más allá de los supermercados, afectaría a la totalidad del área de distribución de alimentos, donde se destruyen más de 1.000 de las 21.000 toneladas que se pierden al día en Europa.

Lo suyo es que el primer paso que se ha dado en Francia no se imite solo en el viejo continente, ya que la destrucción de alimentos (mientras una parte considerable de la población se muere de hambre) es un drama mundial. Un problema que incluye también a los propios consumidores, que solo en Francia son responsables de la destrucción de casi el 70% de los 7 millones de toneladas de comida en buen estado y apta para el consumo. En Europa, mañana se tirarán 90 millones de toneladas de comida y hasta la mitad de los alimentos producidos en todo el mundo no llegarán a consumirse.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017