Excite

La valiosa herencia de Franco Modigliani

La Segunda Guerra Mundial no sólo supuso la muerte de millones de personas, sino que también provocó el exilio forzado de otras tantas. Algunos de los cerebros más brillantes huyeron de Europa para salvar la vida y, al otro lado del Atlántico, los Estados Unidos de América recibieron con los brazos abiertos a aquel ejército de intelectuales.

Uno de esos exiliados era Franco Modigliani, economista nacido en Roma que tuvo que huir de Italia por su ascendencia judía y su oposición a Benito Mussolini. Con el doctorado bajo el brazo, el joven economista desembarcó en Nueva York en 1939, apenas unos meses antes del inicio de la guerra mundial.

Fue en Estados Unidos donde Modigliani desarrolló su exitosa carrera académica, a caballo entre varias instituciones como la Universidad de Columbia o el MIT. Su contribución a la macroeconomía y a la teoría financiera fue decisiva y en 1985 obtuvo reconocimiento internacional con la concesión del premio Nobel de economía.

Aunque abundante, la obra de Franco Modigiliani puede resumirse en dos grandes trabajos. Quizás el más importante de ellos sea el teorema de Modigliani-Miller, que desarrolló junto a Merton Miller. Este teorema afirma que, siempre que se cumplan una serie de supuestos, es indiferente para una empresa financiarse a través de la emisión de acciones o de deuda. Del mismo modo, la política de dividendos tampoco afecta al valor de la empresa.

La otra gran contribución de Franco Modigliani es la hipótesis de ahorros del ciclo de vida. Esta idea fue desarrollada en los años 50 junto a Richard Brumberg, pero la repentina muerte de éste retrasó la publicación de los trabajos en varios años. Esta hipótesis afirma que los consumidores pretenden tener un nivel de ingresos estable a lo largo del ciclo vital, para lo que ahorran más cuanto más ganan y recurren a esos ahorros en periodos de bajos ingresos, sobre todo en la jubilación.

Por estos y otros trabajos, Franco Modigliani es considerado uno de los grandes economistas del siglo XX y también fue una de las mentes más influyentes hasta su muerte en el año 2003.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017