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Franquicias Día: Pros y contras de la empresa líder en alimentación

Uno de las formas de negocio que está cobrando mayor pujanza durante esta crísis que nos atenaza son las franquicias. Esto se debe a que ofrecen seguridades, en estos días inciertos, ayuda y mucho a la hora de lanzarse a emprender. En este contexto, las franquicias de supermercados Dia se han convertido en líderes, con más de 1000 establecimientos por todo el país. Pero, ¿Es oro todo lo que reluce?

Primera empresa franquiciadora de España

Desde la primera tienda franquiciada, que se abrió en 1989, hasta la actualidad, dónde las franquicias Dia representan el 40 por ciento de los 2.925 establecimientos que el grupo tiene repartidos por España, es evidente que la apuesta por este modelo de expansión por parte de este grupo distribuidor ha sido muy fuerte.

Ventajas de la franquicia

Entre las pincipales ventajas que tiene apostar como emprendedor por esta franquicia, destaca que se trata de una marca muy consolidada, con una gran base logística y que ofrece muchas facilidades para arrancar, sobre todo de cara a la financiación. Algo muy importante teniendo en cuenta que la inversión inicial será fuerte: Al alquiler y acondicionamiento del local (que se calcula en el entorno de los 600-800 euros por metro cuadradado) hay que sumar el cánon de entrada en la franquicia (dependiendo del tipo de superficie, entre 300 y 18.000 euros) y un gasto en stock inicial de entre 40.000 y 60.000 Euros.

Algunos puntos negativos

La parte menos positiva, o al menos de lo que más se quejan los franquiciados de Día actualmente, es, por un lado, el escaso margen de beneficios (en el entorno del 10 por ciento, menor que otras cadenas de supermercados) y por otro, el férreo control que ejerce la empresa sobre sus franquicias en temas como el stock propio.

Pioneros en comercialización de marcas propias

Lo que es innegable es el volumen de ventas de los supermercados Día. Buena parte de su éxito se ha basado en el uso de las marcas propias, que cubren todo tipo de productos, desde alimentos hasta cosméticos, llegando actualmente hasta las 7.500 referencias. Aunque ahora es algo muy común en todas las cadenas de distribución, lo cierto es que en España el primer suavizante Día fue una auténtica novedad.

Una sólida apertura al exterior

Además del éxito cosechado en España, las tiendas y franquicias del Grupo Día tienen también una fuerte presencia internacional. La trayectoria exterior comenzó con Portugal, paso por Grecia (país dónde llego a tener 400 tiendas, pero del cual salió con el empeoramiento de la crísis) y continúa imparable en zonas emergentes de fuerte crecimiento económico como Argentina, Turquía o China.

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