Friedrich Engels, el 'otro' padre del marxismo

A la sombra de Karl Marx, la figura de Friedrich Engels ocupa sin discusión una plaza de honor en el olimpo de los economistas. Y es que este filósofo, teórico y revolucionario alemán fue el socio inseparable del fundador del marxismo y contribuyó decisivamente a perfilar las líneas maestras de ideologías tan fundamentales como el socialismo o el comunismo.

Nacido en 1820 en el seno de una familia adinerada, Friedrich Engels tuvo que lidiar a lo largo de su vida con la incoherencia de ser un empresario que defendía la causa obrera en la lucha de clases. Hombre práctico más que genial, Engels prefirió seguir al frente del negocio familiar para financiar sus propias obras y las de Karl Marx.

Y en verdad que no fue una mala elección. Porque hoy nadie recuerda la actividad industrial de Engeles, sino su poderosa aportación a la ciencia económica desde el bando del comunismo. Con sólo 28 años, y tras una agitada juventud ligada a las clases obreras, Friedrich Engels publicó junto a Karl Marx el 'Manifiesto Comunista', una de las obras capitales del siglo XIX.

Todo el mundo ha oído alguna vez aquello de 'un fantasma recorre Europa...', pero la aportación de Engels a la filosofía y la economía no se limita a su trabajo más mediático. Instalado en Inglaterra, el pensador alemán publicó otras obras como 'Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico' o, sobre todo, 'El origen de la familia, la propiedad privada y el estado'.

De todos modos, Friedrich Engels no sólo debe ser recordado por su obra teórica. Y es que la biografía de este personaje imprescindible de la historia contemporánea incluye una continua militancia política que le llevó a participar en la fundación de la Primera y Segunda Internacional. De la misma manera, también debe ser valorada su tarea de edición de los tomos dos y tres de 'El Capital', la gran obra que Karl Marx no tuvo tiempo de finalizar en vida.

Imagen: fhwrdh en fotopedia.com

Ariel Wham

:P wow

2012-12-07 01:21:41
Rocio C Sumi

pensamiento economico????????

2013-09-12 14:27:33

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014