Excite

Fusión de cajas a la vista: Unicaja se hace mayor

El Banco de España marcó el 28 de marzo en el calendario de todas las cajas de ahorros y amenazó con la nacionalización a aquellas que no cumplieran con los requisitos de capital para esa fecha. A una semana de la cita, Caja España-Duero ha anunciado que por fin ha encontrado la manera de cumplir con el 10% de core capital exigido por el ente regulador.

La solución pasa por una fusión con Unicaja, la caja más solvente del panorama español. Esta fusión de cajas, que todavía se encuentra en una fase inicial, dará lugar a la cuarta entidad de ahorro, con activos por valor de 81.000 millones de euros, sólo por detrás de Bankia, Caixabank y Banco Base.

De esta manera, la entidad castellanoleonesa asegura su futuro y se borra de la lista de entidades en riesgo de intervención pública. Eso sí, el alivio no le saldrá gratis, puesto que la fusión de las cajas conlleva un reparto desigual del poder de la entidad resultante. Fuentes de ambas entidades hablan de un reparto de poder del 60% para Unicaja y del 40% para Caja España-Duero.

Esta solución de urgencia parece no convencer a todos los dirigentes de la entidad castellanoleonesa, tal y como sugiere la renuncia del hasta ahora director general de la entidad, Lucas Hernández. Su salida, sin embargo, no ha sido acompañado con mayores signos de desacuerdo.

Con esta fusión nacerá un nuevo banco, al que ambas entidades traspasarán sus negocios financieros. Se trata, por tanto, de una operación que aclara bastante el panorama de las entidades financieras en nuestro país, colocando una nueva pieza del complejo puzzle de la reforma del sistema de cajas de ahorros.

Todavía faltan por negociar algunos detalles antes de que se culmine la fusión entre las cajas andaluza y castellanoleonesa. Entre ellos, la ubicación de la sede central y el color político de la nueva entidad, una cuestión que podría clarificarse si se cumple el pronosticado vuelco político en Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017