Excite

La fusión de Liberbank Ibercaja Caja 3: ¿a quién afecta más?

La fusión de Liberbank, Ibercaja y Caja 3 creará la séptima entidad financiera más grande de España. Con ella se cumplirá además la ley propuesta por el gobierno de Mariano Rajoy de evitar que las cajas o bancos tengan un nivel de activos insuficientes para el negocio bancario a largo plazo, y por tanto para la salud de la economía de España.

La séptima entidad financiera de España

La fusión de Liberbank, Ibercaja y Caja 3 afectará principalmente a los españoles del centro y norte de la Península Ibérica. Las tres cajas tienen su mayor número de oficinas en Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y la provincia de Burgos.

La unión de estas tres entidades financieras dará como resultado una sociedad empresarial de 2.800 oficinas, 13.800 empleados y más de 100.000 millones de euros de activos, que es lo que exige el gobierno en la regularización de las cajas. De esa cifra, 14.967,76 millones de euros son activos tóxicos.

La fusión entre los tres bancos tendrá además una provisión contra el ladrillo de 2.500 millones de euros. Lo suficiente para no provocar una crisis más profunda en España.

De las tres cajas la más fuerte, por capital, es Liberbank, que se rumoreó que iba a fusionarse con Unicaja. Al ligarse a Ibercaja y a Caja 3 obtendrá una posición más ventajosa ya que con 53.000 millones de euros es la principal aportación al capital de la nueva entidad. Eso sí, la toma de decisiones se hará por mayoría cualificada.

La unión de estas cajas ha sido un proceso obligado por el gobierno de España en la depuración del sistema bancario.

Las consecuencias

La fusión de Liberbank, Ibercaja y Caja 3 debería ser positiva a nivel macroeconómico al reunir todos los activos tóxicos de las tres empresas en uno y poderles hacer mejor frente con más activos. Sin embargo esto puede repercutir en el número de desempleados ya que las fusiones traen consigo prejubilaciones y despidos por repetición de puestos de trabajo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017