Futuro de la crisis: España vuelve a temer un rescate

¿En qué punto de la crisis se encuentra España?. En los últimos meses se había extendido la opinión de que nuestro país ya había atravesado las etapas más difíciles y que el futuro de la crisis era tan corto como predecible. Sin embargo, los brotes verdes ya no lucen con tanta claridad y el pesimismo se ha vuelto a instalar entre los analistas. ¿Puede ir la cosa a peor?.

Lamentablemente, parece que sí. Tres años después del inicio de la crisis, España sigue amenazada por una serie de factores que pueden arrastrarla al barro del rescate, donde ya se retuercen otras víctimas ilustres como Grecia o Portugal. Y son precisamente estos países los que pueden hacer caer a la economía española.

Las dudas sobre la reestructuración de la deuda helena y la imposibilidad de ambos países para cumplir con los plazos del rescate financiero provocan ataques de pánico en los mercados. Por esta razón, la prima de riesgo de la deuda pública española se mantiene en niveles peligrosamente elevados y al Estado le cuesta un mundo financiarse. El límite está en el 7% y nadie descarta que la deuda española llegue algún día a ese listón en un panorama futuro de crisis.

Por otra parte, los mercados también están pendientes de lo que ocurre en las comunidades autónomas tras las elecciones del 22 de mayo. Si aflora déficit oculto en aquellas regiones que han sufrido un relevo en el poder, como se teme, las sospechas sobre la salud de la economía española volverán a crecer y la deuda pública recibirá un duro golpe. ¿Quizás el último?.

Porque a España se le van acabando los argumentos y el lastre que aligerar. Y por si fuera poco, una crisis en el Gobierno socialista tras el varapalo electoral y una subida de tipos por parte del BCE acabarían por ensuciar definitivamente el futuro de nuestra economía. ¿Qué se podrá hacer entonces?. Apenas cruzar los dedos para que las condiciones del rescate financiero no sean demasiado duras.

Imagen: SubtlePanda en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014