Excite

Gao Ping en libertad tras reunir la fianza de 400.000 euros

  • Getty Images

Gao Ping, el líder de la trama Emperador, ha conseguido reunir la fianza de 400.000 euros gracias a las aportaciones de 93 ciudadanos chinos residentes en España, que han cubierto la fianza mediante cheques bancarios.

De esta manera, Ping queda en libertad. Al principio se decretó la prisión incondicional que después se sustituyó por una fianza de 800.000 euros. Menos de un mes después, dicha fianza se rebajó a la mitad, los 400.000 euros que se han depositado ahora. La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido esta rebaja, alegando riesgo de fuga, como informan en Inversión & Finanzas.

El instructor de la causa, el juez Fernando Andreu, habría rebajado la fianza basándose en que durante los más de cinco meses que Gao Ping estuvo en libertad condicional debido a un error judicial, de noviembre de 2012 a abril de 2013, cumplió rigurosamente con las obligaciones que se le impusieron, entre ellas la de acudir al juzgado a diario. También se tuvo en consideración el tiempo que ya había pasado en prisión, el arraigo personal y social en España y el hecho de que tiene todos sus bienes conocidos embargados.

La nueva situación de Gao Ping le obliga, de todos modos, a comparecencias semanales en los juzgados, además de la prohibición de salir del territorio nacional, para lo que se le ha retirado el pasaporte.

Fotogalería: Los nombres de la lista Falciani

El caso Emperador se destapó en octubre de 2012, con la detención de Gao Ping como cabecilla de la trama de evasión fiscal y blanqueo de capitales y la imputación de otras 83 personas. Desde entonces se han sucedido detenciones de personajes famosos, incluyendo al actor porno Nacho Vidal, la aparición de Gao Ping en un informe de Estados Unidos como 'uno de los principales blanqueadores de capitales' tras el escándalo de la Banca Privada de Andorra y su filial Banco Madrid, e incluso presiones diplomáticas desde China.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017