Excite

Gasto público no obligatorio ahoga a los municipios

Una cuarta parte del gasto público de los municipios españoles corresponde a servicios por los que no reciben financiación. Es decir, las obligaciones de los ayuntamientos españoles ocupan el 75% del presupuesto anual de los mismos, mientras que el gasto restante se pierde en competencias que no les son propias.

Ésta es la principal conclusión del estudio 'Gasto no obligatorio de los municipios españoles 2004-2007', elaborado por la Diputación de Barcelona y por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB). Según el estudio, los municipios españoles destinaron una media anual de 259'67 euros por habitante a financiar servicios de los que no debieran ser responsables.

El 26'6% de este gasto público no obligatorio se destinó durante los años estudiados a la seguridad y protección civil. Esta partida resulta lógica puesto que los municipios menores de 20.000 habitantes no tienen competencias en seguridad, aunque casi todos tienen policía local.

Del mismo modo, cultura (25'7%) y promoción social (11'9%) ocuparon gran parte del gasto público no obligatorio. Esto se explica por el hecho de que los municipios menores de 5.000 habitantes no reciban financiación para la construcción de bibliotecas o centros deportivos.

Son precisamente estos pequeños municipios los que más sufren la mala estructura de financiación del sistema español. Tal y como demuestra el estudio, estos municipios destinan el 30'9% de su presupuesto a partidas no obligatorias, superando ampliamente el porcentaje del resto de entidades municipales.

De ese gasto público no obligatorio, un 44'4% es considerado de suplencia. Esto significa que casi la mitad del esfuerzo económico extra que realizan los municipios se destina a suplir la financiación correspondiente a otras instituciones públicas, generalmente comunidades autónomas.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha advertido que la situación es insostenible y que es urgente una reforma en el sistema de financiación. En ese sentido, Castro ha criticado que el Gobierno haya aplazado el debate y la aprobación de la Ley de Gobierno y Administración Local para después de las elecciones del 22 de mayo.

Imagen: femp.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017