Excite

Grecia amenaza veladamente con un referéndum sobre el euro

  • © Getty Images

A pesar de su débil posición económica, el Gobierno de Grecia sigue tirando de la cuerda. Lo último ha sido la velada amenaza expresada por Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas griego, de convocar un referéndum sobre la continuación de la pertenencia al euro.

Según publica hoy Finanzas.com, las palabras de Varoufakis han provocado una airada respuesta de la oposición en su país. El líder del partido conservador, Antonis Samaras, acusó al Gobierno heleno de jugar con el 'Grexit' y de trasladar las responsabilidades del Gobierno a los ciudadanos.

Entretanto, el Eurogrupo no deja de asombrarse con las propuestas de Syriza. La última idea ha sido la de contratar a estudiantes, amas de casa y turistas para que trabajen como espías de Hacienda con la intención de combatir la evasión fiscal. La estrategia pretende que, sabiendo que cualquiera les puede estar vigilando, los comerciantes griegos cambiarán de actitud respecto a los impuestos.

La carta en la que Grecia detallaba esta y otras medidas, como la de recaudar 500 millones con licencias de juego online, no ha llegado a tiempo para que el Eurogrupo la pueda debatir en profundidad en la reunión de esta misma tarde. Sin embargo, sí han tenido tiempo de considerarla y de hacer comentarios y no parece que estén muy convencidos.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, declaró que “Grecia tiene una gran necesidad de dinero pero tiene que dar algún paso antes de recibirlo, y no creo que vaya a pasar este mes”. Por su parte, Valdis Dombrovkis, vicepresidente, opinó que “el Gobierno griego entiende este problema de manera diferente a nosotros”.

Fotogalería: Grecia, la cuna de la civilización mediterránea

A pesar de todo, Alexis Tsipras y su equipo son conscientes de que la llave de su futuro la tiene el Banco Central Europeo, que no da su brazo a torcer. Ayer mismo, el representante del BCE confirmó que no aceptarán la ampliación del techo de emisión de deuda griega a corto plazo para que lo compren sus bancos vía BCE porque sería ilegal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017