Excite

Grecia anuncia un corralito y el cierre temporal de los bancos

  • © Getty Images

Al final, tras el largo tira y afloja entre el Gobierno griego y la llamada Troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), la incapacidad de llegar a un acuerdo ha desembocado en el temido 'corralito'.

Ayer domingo, en un fin de semana que ha visto colas ante los cajeros automáticos para retirar fondos, Alexis Tsipras anunció que hoy lunes los bancos no abrirán y que habrá un máximo de 60 euros diarios para las cantidades retiradas por cuenta bancaria, como informan en El Economista. La Bolsa de Tenas permanecerá cerrada hoy. También habrá un control de pagos al exterior, que serán aprobados por un comité tripartito de cada banco y por un comité central en el Ministerio de Finanzas, con la intención de evitar una mayor fuga de depósitos. Este control de capitales se ha estado legislando durante la noche para poder ponerse en marcha hoy mismo.

Tras los últimos intentos de negociación, terminados de nuevo en desacuerdo, Alexis Tsipras anunció la convocatoria de un referéndum para que el pueblo griego decida si está de acuerdo o no con las condiciones impuestas desde la Unión. Ante esta situación y la subsiguiente decisión del BCE de no aumentar la línea de emergencia (aunque tampoco van a cerrarla), el ambiente se ha ido enrareciendo con la perspectiva de la salida del euro y la quiebra.

Fotogalería: Un artista griego plasma la frustración del pueblo en billetes

Mañana Grecia tiene que pagar 1.500 millones de euros al FMI, un pago en el que los griegos han juntado los cuatro plazos que vencían en junio. También mañana termina el programa actual de rescate. La propuesta de Europa, que rechazó al menos parcialmente la de Grecia, estuvo en discusión hasta el pasado jueves. Atenas sigue pidiendo una quita (sería la tercera) y el Eurogrupo pide modificaciones principalmente en materia de pensiones y de IVA, a lo que Grecia no está dispuesta. La decisión final de Tsipras fue la de convocar un referéndum el próximo domingo 5 de julio para que los ciudadanos decidan si se accede a las demandas, con lo que quedaban rotas las negociaciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017