Excite

Grecia aplaza sus pagos al FMI

  • © Getty Images

La situación financiera de Grecia está alcanzado límites dramáticos, pero al menos la última decisión del Gobierno encabezado por Alexis Tsipras le permitirá ganar algo de tiempo mientras prosiguen las negociaciones.

Grecia se había comprometido a realizar una serie de pagos al Fondo Monetario Internacional a lo largo de este mes de junio, por un total de 1.600 millones de euros. Sin embargo, el gobierno griego ha tomado la decisión unilateral de no realizar dichos pagos de forma escalonada, sino reunirlos todos en uno solo que se realizará a finales de junio, como publican en La Información.

Aunque el FMI no puede negarse a esta decisión unilateral del gobierno griego, pues entra dentro de las prerrogativas de este último, se trata de una situación ciertamente inusual, por cuanto hasta ahora solo Zambia se había acogido a esta posibilidad. Según declaraciones del ministro de Economía griego, George Stathakis, fue el propio FMI quien hizo la propuesta de diferir el pago. Sin embargo, la directora del FMI, Christine Lagarde, declaraba ayer que confiaba en que Grecia iba a pagar este mismo viernes.

Las razones tras el retraso en el pago al FMI parecen ser no solo económicas, sino también políticas. Stathakis ha declarado que el gobierno tiene suficiente dinero para pagar este viernes al FMI, aunque en días anteriores reconocían tener un problema de liquidez 'terriblemente urgente'. Aparte de que el gobierno heleno haya considerado prioritario el pago de salarios y pensiones, tras la decisión puede estar una estrategia respecto a las negociaciones con el Eurogrupo.

Fotogalería: Grecia, la cuna de la civilización mediterránea

Ayer jueves, en una videoconferencia con François Hollande y Angela Merkel, Tsipras reiteró que Grecia no acepta la propuesta de Europa y que va a seguir adelante defendiendo la propuesta propia, que no cuenta con el visto bueno de Europa. Grecia necesita con urgencia llegar a un acuerdo para que el Eurogrupo libere el último tramo del rescate, 7.200 millones de euros, y evitar la salida del euro.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017