Excite

Grecia consigue abonar al FMI 450 millones de euros

  • © Getty Images

Grecia ha superado un primer escollo abonando el préstamo del FMI, pero le queda un tortuoso camino por recorrer.

Como informan en Libre Mercado, Grecia tiene varios compromisos financieros que cumplir en las próximas semanas, pero sus reservas de liquidez descienden mientras espera que se libere el siguiente tramo del rescate.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, volvió ayer de Moscú con el pacto de que Rusia aliviará en parte el bloqueo comercial de algunos productos griegos, pero no habrá ayuda financiera. Grecia sigue dependiendo de la Unión Europea para evitar la quiebra.

El Eurogrupo advierte a Grecia que tiene seis días para presentar un plan de reformas, que debe aprobarse antes de que se libere la ayuda pendiente de unos 7.200 millones de euros. El plan presentado la semana pasada se centraba en la lucha contra el fraude fiscal, pero el Eurogrupo considera que han de incluirse reformas profundas en materia laboral y de pensiones.

Los pagos pendientes acabarán con la liquidez de Grecia entre finales de abril y primeros de mayo, por lo que la aprobación del plan de reformas resulta crucial. El Tesoro griego pagó un plazo de 450 millones al FMI, pero ha de afrontar el pago de sueldos públicos y pensiones a finales de abril, además de refinanciar unos 2.500 millones de euros en letras a corto plazo entre el 14 y el 17 de abril. Además, el próximo 12 de mayo tienen que abonar 770 millones más al FMI y el 20 de julio vencen otros 3.600 millones en bonos.

Fotogalería: Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional

El país heleno no dispone de recursos para devolver todo ese dinero. El banco suizo UBS ha estimado que la quiebra del Estado griego tienen una probabilidad de entre el 50 y el 60%, mientras que el riesgo de que se vea obligado a salir del euro está entre el 20 y el 30%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017