Excite

Grecia llega a un acuerdo sobre el tercer rescate

  • ® Getty Images

El ministro de finanzas griego, Euclides Tsakalotos, ha confirmado que hoy se ha llegado por fin a un acuerdo sobre los términos del tercer rescate, del que solo quedan pendientes dos o tres asuntos menores.

Las negociaciones, que se han celebrado en Atenas, han durado más de 20 horas, interrumpidas apenas para poder informar al primer ministro, Alexis Tsipras, sobre el desarrollo de las conversaciones. Se espera que durante las próximas horas el proyecto de ley pase al Parlamento, para someterlo a votación el próximo jueves, como informan en Expansión.

Las conversaciones se centraban por una parte en el llamado Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), que fijará las condiciones, las fechas y los pagos del rescate, y por otra en una lista de medidas adicionales ('prior actions') que deben de aplicarse de forma inmediata antes de que el rescate se haga efectivo. Entre los objetivos se prevé un déficit presupuestario primario de un 0,25% del PIB en 2015, que pasaría a ser superávit del 0,5% en 2016, del 1,75% en 2017 y del 3,5% en 2018.

De esta manera, Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han resuelto algunas cuestiones delicadas como el fondo de privatizaciones y la deuda bancaria. La situación financiera de Grecia sigue en situación límite, precisando de una ayuda externa de unos 86 000 millones de euros, de los que espera recibir 3 500 antes del 20 de agosto, cuando vence un plazo con el Banco Central Europeo.

Fotogalería: Qué pasaría si Grecia saliera del euro y qué consecuencias tendría

El siguiente paso consiste en llevar el documento al Parlamento griego para su aprobación antes del jueves, aunque fuentes del Gobierno afirman que es posible que se ratifique incluso antes. Entonces empezará el turno de los ministros de Finanzas de la eurozona, probablemente el viernes, pues es necesaria la ratificación del acuerdo por varios parlamentos nacionales, el alemán entre ellos, antes de hacer efectivo el rescate.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017