Excite

Grecia mantendrá el cierre de bancos hasta el 16 de julio

  • Getty Images

Mientras el nuevo plan de rescate sigue su curso, a la espera de que el Parlamento someta a votación las medidas impuestas por los acreedores, Grecia ha decidido ampliar hasta mañana día 16 de julio el cierre de los bancos.

Este martes, el ministro de Economía griego, Giorgos Stathakis, ya había adelantado que los bancos seguirían cerrados mientras el Banco Central Europeo no reanude la financiación a la banca helena, como publican en Europa Press.

Desde el BCE se decidió el lunes pasado que no se realizarían cambios en el importe del mecanismo de liquidez de emergencia (conocido como ELA, por sus siglas en inglés). Este mecanismo es el que ha estado facilitando financiación a los bancos griegos en las últimas semanas, con un límite cercano a los 89.000 millones de euros

.

La decisión del BCE de no modificar el importe disponible para las entidades helenas se produce a pesar del acuerdo alcanzado en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro que finalizó este lunes, tras 17 horas de negociación.

Ya la semana pasada, el BCE había tomado la decisión de aumentar la exigencia de garantías a las entidades financieras de Grecia para acceder a los fondos de liquidez de emergencia, aplicando un incremento al descuento de los colaterales aceptados.

Fotogalería: Imágenes de la celebración del 'no' en el referéndum griego del 5 de julio

Sin embargo, algunos analistas señalan que es posible que el BCE decida, a finales de esta misma semana, aumentar el importe de la ELA disponible para los bancos griegos, siempre dependiendo de que el Parlamento griego dé el visto bueno a las reformas contenidas en el acuerdo. Si se diera el caso, los bancos griegos podrían volver a operar incluso bajo los controles de capitales actuales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017