Excite

Grecia modifica el IVA con rebajas para pagos con tarjeta

  • © Getty Images

En el conjunto de reformas que el Eurogrupo exige a Grecia para desbloquear el último tramo del rescate, de 7.200 millones de euros, el Gobierno griego pondrá en marcha una modificación del régimen del impuesto sobre el valor añadido.

Tal como informan en Inversión & Finanzas, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, ha anunciado que, a partir de septiembre, el IVA tendrá dos únicos tipos, del 18% y del 9,5%. Además, ha explicado que estos tipos se reducirán al 15% y 6,5% (una rebaja de tres puntos porcentuales) si el pago se efectúa por medio de tarjeta de crédito o débito.

Los nuevos tipos sustituirán a los tres actuales del 23%, 13% y 6,5%. El Gobierno calcula que de esta manera podrán ingresar al menos 200 millones de euros adicionales cada año. Además, el incentivo de la rebaja del IVA para los pagos con tarjeta se espera que reduzca el elevado fraude en el cobro del IVA, que es uno de los problemas a los que se enfrentaba la economía griega.

Varufakis explicó que el tipo reducido del 9,5% se aplicará a alimentación, medicamentos y prensa, mientras que el resto de bienes y servicios estarán gravados con un 15%, ambos con su correspondiente rebaja si se paga con tarjeta.

La única nota discordante estará en la electricidad, que actualmente lleva un IVA del 13% y a partir de septiembre pasará a estar sujeta a un 15%, sin posibilidad de descuenta aunque se pague con tarjeta. En consecuencia, la factura de la luz experimentará una subida.

Fotogalería: Un artista griego plasma la frustración del pueblo en billetes

Por otra parte, el ministro declaró también que para las islas, que en la actualidad tienen su propio régimen de tasas reducidas, se dispondrán medidas específicas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017