Excite

Grecia no podrá pagar el préstamo del FMI en junio de 2015

  • © Getty Images

Grecia no va a poder hacer frente al pago de los 1.600 millones de euros de los tramos del préstamo del Fondo Monetario Internacional que vencen entre el 5 y el 19 de junio.

En declaraciones a la televisión privada Mega que recoge Expansión, el ministro de Interior griego Nikos Vutsis ha reconocido que esos 1.600 millones de euros no se pagarán, porque el dinero no está. Vutsis añade que esto 'se debate sobre la base de un cauteloso optimismo de que habrá un acuerdo fuerte que permita al país respirar'.

El ministro reconoce que hay temas en que la divergencia de opiniones no permite alcanzar un acuerdo, pero destacó la necesidad de un pacto 'que dará aliento al país' y 'será económicamente viable e inspirador políticamente y abrirá perspectivas'.

Los puntos de máximo conflicto entre el Gobierno griego y la llamada troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI), son los salarios y pensiones, la liberalización del mercado laboral y la reforma del IVA. Vutsis afirmó que las negociaciones pueden durar hasta finales de junio o principios de julio.

El pasado 20 de febrero, el Eurogrupo acordó con Grecia que se alargaría el segundo rescate hasta finales de junio mientras proseguían las negociaciones sobre las reformas necesarias para que el país heleno siga recibiendo financiación. Vutsis, por su parte, afirma que el pacto no debe implicar más ajustes, sino algún superávit y un paquete de inversión.

El ministro afirmó además que cualquier acuerdo ha de someterse a la aprobación del Parlamento y, tal como ya declaró el primer ministro Alexis Tsipras, se contempla la posibilidad de celebrar un referéndum si el acuerdo alcanzado no resulta beneficioso para Grecia.

Fotogalería: Un artista griego plasma la frustración del pueblo en billetes

Tsipras ha mantenido conversaciones con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, sobre la imposibilidad del Gobierno de cumplir con los pagos de junio al FMI, solicitando su intervención para reorganizar dichos pagos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017