Excite

Grecia pide renegociar el rescate pero Angela Merkel no cede

  • © Getty Images

Las conversaciones entre el Gobierno griego y el Eurogrupo siguen su curso, aunque esta vez en Alemania, donde Angela Merkel y Alex Tsipras han ofrecido una rueda de prensa.

Merkel y Tsipras llevan dos días intentando encontrar un entendimiento, primero por medio de las reuniones en Berlín de los respectivos ministros de Exteriores y hoy con las de los dos jefes de Gobierno, según indican en Cinco Días. Tsipras ha declarado que, en conversación telefónica con Merkel, esta le dijo que “es mejor que hablemos entre nosotros a que todo el mundo se dedique a hablar sobre nosotros”.

Ambos líderes se esfuerzan en demostrar algo de empatía para superar el recelo de las opiniones públicas de sus países. Al respecto, Merkel recordó que “hay miles de griegos trabajando en Alemania y miles de turistas alemanes que cada años van de vacaciones a Grecia”. Por su parte, Tsipras declaró que “es un error culpar a los demás de los propios errores”, en alusión a los graves problemas de corrupción e ineficiencia de su país, que ya existían antes de su llegada al Gobierno.

A pesar de la voluntad de entendimiento, el conflicto entre Grecia el Eurogrupo está lejos de quedar resuelto, pues ambas partes se muestran firmes en sus demandas y resoluciones. En concreto, Merkel recalcó que Grecia debe cumplir los acuerdos firmados con los rescates de 2010, por lo que ya han dispuesto de 210.000 millones de euros, de los que quedan disponibles otros 30.000 millones.

Fotogalería: Los peores despilfarros con dinero público en España

A esto, Tsipras responde que las medidas aplicadas han dejado a Gracia con más paro y más deuda, y que no han funcionado. Por ello, quiere renegociar las condiciones del rescate, pero necesita de todas formas los fondos. El líder griego le ha pedido a Merkel que no permita que un pequeño problema de liquidez degenere hasta convertirse en una suspensión de pagos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017