Excite

Grecia podría adoptar el Geuro como moneda paralela al euro

  • © Getty Images

Para Grecia el tiempo apremia. A falta de un acuerdo con el Eurogrupo que permita desbloquear el último tramo del rescate, unos 7.000 millones de euros, Grecia se quedará sin liquidez a primeros de junio.

El Eurogrupo sigue exigiendo a Grecia que reforme su sistema de pensiones y flexibilice su mercado laboral. El Gobierno griego no parece estar de acuerdo con este punto de vista, y así llevan estancadas desde hace meses las negociaciones. La cuestión ahora es, según publican en Libre Mercado, que el día 5 de junio vence un plazo del préstamo del FMI superior a los 300 millones de euros y, si para entonces no hay acuerdo, Atenas amenaza con no pagar.

La situación financiera en Grecia es extrema: desde el pasado mes de diciembre han sido retirados más de 30.000 millones de euros de depósitos de los bancos griegos, con lo que la dependencia del país de la financiación del BCE se agudiza. Si Atenas no paga, es previsible que la retirada de depósitos continúe y el país sufriría un corralito bancario.

En este contexto, vuelve a sonar la posibilidad de que Grecia emita moneda propia paralela al euro, a la que ya se ha bautizado como geuro. En realidad se trataría de pagarés respaldados por la deuda pública. Se evitaría así que Grecia saliera del euro (lo que haría más difícil que volviera a entrar después de pasada la crisis).

Fotogalería: Un artista griego plasma la frustración del pueblo en billetes

La idea no es nueva, pues ya fue lanzada en 2012 por el economista Thomas Mayer, por entonces director en Deutsche Bank. Con los geuros se podrían cubrir parte al menos de los pagos de sueldos públicos y pensiones, aunque con un descuento respecto al euro. El geuro se utilizaría, pues, en las transacciones internas; para las externas, se aplicaría un cambio respecto al euro del 50% o más, con lo que el exportador podría aumentar su competitividad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017