Excite

Grecia propone subir el IVA a cambio de reestructurar la deuda

  • Getty Images

Tras el triunfo del 'no' en el referéndum griego del pasado domingo día 5 de julio, el Gobierno que encabeza Alexis Tsipras está elaborando un nuevo documento para presentarlo ante los acreedores.

Este martes Daniel Munevar, economista colombiano asesor del exministro de Finanzas, ya dimitido, Yanis Varufakis, ha declarado que Grecia presentará una nueva propuesta a los líderes europeos, en línea con la presentada la semana pasada que tomaba como base, a su vez, la del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker de hace dos semanas, como informan desde Europa Press.

En esta nueva propuesta, el Gobierno heleno estaría dispuesto a asumir una subida del IVA siempre que se planteara la reestructuración de la deuda, además de un paquete de financiación e inversión a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Munevar insiste en que el resultado del referéndum les da legitimidad para tender un puente hacia las instituciones europeas, aunque insiste en que cualquier solución que no incluya la reestructuración de la deuda y los mecanismos de financiación que alivien la situación del país 'no es viable' para la población. Respecto al sucesor de Varufakis, el nuevo ministro de Finanzas Euclides Tsakalotos, ha afirmado que se trata de una persona de 'extremada inteligencia y preparación'.

Fotogalería: Qué pasará si Grecia sale del euro y qué consecuencias tendrá

Entretanto, el corralito griego se prolongará como mínimo hasta el jueves. Los ciudadanos pueden retirar un máximo de 60 euros diarios, aunque los pensionistas que no disponen de tarjeta tienen un límite de 120 euros por semana. Lo que ocurrirá después está por ver, dado que la banca griega llegó al fin de semana con tan solo mil millones de euros disponibles y la limitación al techo de créditos del BCE se mantiene, pero se aumentan las garantías requeridas, por lo que los bancos griegos podrían quedarse sin liquidez en los próximos días.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017